Un florero más de la 4T: Loretta Ortiz no sabe ni que vota en la SCJN

Este jueves, durante la discusión sobre la prisión preventiva, la ministra Loretta Ortiz no sabía ni que vota en la SCJN

Loretta Ortiz amparo
Foto: Cuartoscuro

Como todo un “florero” más de la 4T, la ministra Loretta Ortiz no sabe ni que vota en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este jueves, los ministros de la SCJN anularon la reforma de 2019 que impuso prisión preventiva oficiosa para personas acusadas de ciertos delitos fiscales, impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los delitos en cuestión son la emisión de comprobantes fiscales por actividades inexistentes, conocida como factureo, así como el contrabando y el fraude fiscal por montos superiores a 8.7 millones de pesos.

Tras el fallo de la Corte, que tuvo mayorías de ocho y nueve votos en diversos apartados, la FGR tendrá que justificar en todos los casos ante los jueces la necesidad de mantener en prisión a los acusados por estos cargos mientras son sentenciados, sin importar el monto.

En la reforma por medio de leyes secundarias, producto de una iniciativa de Morena, se usaron dos estrategias para forzar la prisión preventiva oficiosa: calificar los delitos fiscales como una “amenaza a la seguridad nacional”, e incluirlos en régimen penal especial de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (LFDO).

Pero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) —cuando todavía era encabezada por Luis Raúl González Pérez—, y diputados de oposición, alegaron ante la Corte que es falso que los delitos fiscales sean una amenaza a la seguridad nacional, y los Ministros estuvieron de acuerdo.

Ortiz estaba perdida

Sin embargo, una de las cosas que más llamó la atención fue cuando la ministra Loretta Ortiz emitió su voto, pues avaló invalidar el artículo 19 constitucional, algo que nunca se discutió pues el proyecto del ministro Luis María Aguilar solo contemplaba eliminar la prisión preventiva para los delitos fiscales.

Tal voto generó una reacción de sorpresa en el ministro Aguilar, quien al tomar la palabra le aclaró a Ortiz que su proyecto nunca contempló invalidar el numeral 19 de la Constitución, el cual aborda el tema de la prisión preventiva en general.

Entre tanto, este jueves, durante la discusión sobre la prisión preventiva, la ministra Loretta Ortiz no sabía ni que vota en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

JZ