Por cuarta ocasión, el pleno del Senado negó la ratificación de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de colocar a Edmundo Sánchez Aguilar en un cargo en el sector energético.
En esta ocasión, el doctor en Finanzas de Harvard fue rechazado para ser miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
Para que fuera ratificad requería la aprobación de dos terceras partes de los legisladores. Sin embargo no cumplió con la meta ya que sólo 66 senadores votaron a favor, mientras que 49 votaron en contra y hubo dos abstenciones.
Tras la votación en contra, el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, Armando Guadiana Tijerina, señaló que el Fondo de Estabilización es para Edmundo Sánchez “una mejor posición, y ahí va a realizar una labor enorme”. Sin embargo, indicó que quien está detrás de los problemas para su ratificación senatorial “está Dios”.
Cabe recordar que Edmundo Sánchez Aguilar fue rechazado dos veces por los senadores para ocupar un lugar como consejero de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y que fue tanto su molestia que ofendió a legisladores de la Comisión de Energía de la Cámara Alta.