Ulises Ruiz, el personaje incómodo del PRI

Las discrepancias internas en el partido tricolor están subiendo de tono, pues Ruiz y Gutiérrez, exigen la salida de Alito

Especial

Dirigentes estatales del PRI, como Néstor Camarillo, exigieron la expulsión inmediata del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y de Nallely Gutiérrez, por la protesta que llevó al cierre del edificio central del partido y provocó violencia el martes pasado, pero Ulises Ruiz respondió de inmediato que no lo intimidan ni lograrán expulsarlo, porque les ganará el juicio de protección de derechos.

Las discrepancias internas en el partido tricolor están subiendo de tono, pues Ruiz y Gutiérrez, exigen la salida de Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, tras la deplorable derrota del partido en las pasadas elecciones del 6 de junio.

Especial

Pero… ¿Qué está pasando en el PRI?

Los enfrentamientos entre Moreno y Ruiz datan de 2019, cuando se renovó la dirigencia nacional del partido.

La contienda dejó profundas heridas y ahondó las diferencias entre los distintos grupos internos. Una de estas fue la que encabezaron Alejandro Moreno Cárdenas y Ulises Ruiz Ortiz.

En el camino por la dirigencia tricolor, quedaron fuera de la contienda el exrector de la UNAM, José Narro, y la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Pacheco, quien al no resultar favorecida en la contienda interna, renunció al partido tras 29 años de militancia.

Pero el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, intentó seguir. Sin embargo, le cerraron el paso con candados en la convocatoria que él no impugnó en el momento oportuno, sino hasta después de la negativa de su registro como candidato a la dirigencia nacional priista.

La discrepancias suben de tono

La mañana del martes 29 de junio, un grupo de militantes del PRI, liderados por Nallely Gutiérrez Gijón, presidenta del Colegio Profesional de Derecho; bloquearon las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del instituto político, para exigir la renuncia de “Alito”.

La exigencia deriva de la derrota del partido tricolor en las pasadas elecciones del 6 de junio, en donde el PRI no ganó ninguna gubernatura y perdió las ocho que aún mantenía, lo cual fue considerado por Ulises Ruiz como “las más humillantes de sus derrotas”.

Dicho lo anterior, el bloqueo a la sede nacional priista escaló de nivel luego de que un grupo armado con palos, piedras, e incluso, con armas de fuego, a la sede del partido tricolor, lo que derivó en un zafarrancho que dejó al menos una persona lesionada de un disparo, identificado como Edmundo Cruz, y otros más por golpes.

La escena recordó al viejo PRI, en el que era una constante el uso de grupos de choque que rompían manifestaciones o causaban inestabilidad social y política.

El PRI responsabiliza a Ruiz por los desmanes

La dirigencia nacional del partido señaló que la actuación del grupo de golpeadores fue obra de Nallely Gutiérrez y del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, con quien el actual dirigente priista, Alejandro Moreno, mantiene una añeja confrontación.

Por otra parte, el exgobernador de Oaxaca, responsabilizó a Rubén Moreira, José Murat e Israel Betanzos de cualquier agresión que sufran los militantes que pacíficamente mantienen tomado el PRI. Esto es un asunto de política, no de golpeadores y porros”, aseguró.

PRI: Ulises Ruiz y Nallely Gutiérrez son responsables de la violencia en  sede nacional - La Otra Opinión

SG