La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) vinculó al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con el caso Odebrecht por la instalación de empresas de energía eólica en el estado.
Santiago Nieto, titular de la UIF, detalló que el mandatario estatal tamaulipeco está entre las ocho personas a las que se han bloqueados sus cuentas derivado de las denuncias realizadas por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.
Por otro lado, el funcionario indicó que en estos momentos hay una obligación de no difundir la lista de aquellas personas a las que les fueron bloqueadas sus cuentas por el caso de la constructora brasileña; sin embargo, aseguró que Cabeza de Vaca “sí tiene contacto financiero con Odebrecht”.
Te puede interesar | ¿Recadito para AMLO? OEA pide erradicar discursos de odio en México
“Hay un tema de una de las empresas que han sido contratadas y fueron puestas en el estado de Tamaulipas para temas de energía eólica, sí tiene contacto financiero con Odebrecht”, indicó.
Esto sucede luego de que un juez -con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas- concedió una suspensión provisional al gobernador de extracción panista contra cualquier orden de aprehensión, que no amerite prisión preventiva oficiosa.
Cabe recordar que Cabeza de Vaca es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal; acciones por las que pidió a la Cámara de Diputados retirarle su fuero constitucional, petición que fue aprobada el pasado 30 de abril.
Con información de La Razón y Forbes México
MSA