UIF no investiga la compra de ventiladores con sobreprecio al hijo de Bartlett 

Nieto comentó que desde que se inició la administración de AMLO se han tramitado cuatro denuncias vinculadas a posibles contrataciones ilegales o de actos de corrupción en el sector salud

Especial

Santiago Nieto, titular de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que no están investigando las posibles irregularidades detrás de la compra de ventiladores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a una empresa del hijo de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, resaltó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) le solicitó información acerca de este tema.

No (hay ninguna investigación), pero nos ha solicitado información la Secretaría de la Función Pública, estamos ahorita procesando y solicitando otros elementos”, dijo Nieto.

El funcionario público comentó que desde que se inició la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han tramitado cuatro denuncias vinculadas a posibles contrataciones ilegales o de actos de corrupción el sector Salud en el sexenio pasado, en las cuales han encontrado a farmacéuticas que recibieron pagos del Gobierno Federal por 83 mil millones pesos y que representan pérdidas fiscales por 416 millones de pesos.

Te puede interesar | Estados donde gobierna PAN hay menos contagios, asegura Marko Cortés

Recientemente, Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, confirmó que no se concluyó la compra de los 20 ventiladores debido a el equipo no cumplía con los requerimientos funcionales pactados.

Además dijo que por el caso existen al menos siete líneas de investigación abiertas y más de una docena de carpetas de investigación contra funcionarios públicos y particulares.

Por último, cabe señalar que, en la víspera la delegación del IMSS en Hidalgo devolvió los 20 ventiladores para tratar a enfermos de COVID-19 que le compró a León Manuel Bartlett Álvarez, tras suscribir un contrato por adjudicación directa por 31 millones de pesos para adquirir los aparatos.

Con información de Zeta Tijuana y Político.mx