UIF ha congelado 330 cuentas relacionadas al Cártel de Sinaloa

Nieto informó que a la fecha se han bloqueado cuentas por un valor de 5 mil millones de pesos, de los cuales mil millones son del crimen organizado

Especial
-Publicidad-

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se congelaron 330 cuentas bancarias vinculadas con el Cártel de Sinaloa.

Además, agregó que también han congelado recursos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); así como al Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible.

-Publicidad-

El funcionario detalló que estas acciones forman parte de la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras presentar la estrategia contra el lavado de dinero de la Cuarta Transformación, Nieto Castillo informó que a la fecha se han bloqueado cuentas por un valor de 5 mil millones de pesos, de los cuales mil millones son del crimen organizado. 

El primer tema que hemos detectado es evidentemente delincuencia organizada es la principal amenaza en temas de lavado de dinero y está relacionada prácticamente con dos grupos de naturaleza supranacional el cártel de Sinaloa y el cártel de Jalisco Nueva Generación ”, remarcó. 

Además, señaló la necesidad de que exista una estrategia para redirigir esos recursos pues actualmente se quedan en los bancos. 

Por último, Nieto dijo que se tienen identificados por lo menos ocho grupos criminales en diferentes entidades que tienen actividades delictivas específicas que también se tienen que combatir; en ese sentido, puso como ejemplo el cártel de Santa Rosa de Lima que roba hidrocarburos o la trata de personas en la península de Yucatán. 

Con información de Milenio y Noroeste