UIF asegura estar detrás de empresa mexicana vinculada a la red de corrupción de Maduro

Las investigaciones indican que varias empresas mexicanas tuvieron contacto con los colaboradores de Maduro para entregar despensas de mala calidad

Especial

Dentro de las investigaciones más importantes en los que se encuentra trabajando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está una supuesta red de corrupción ligada al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

De acuerdo con la dependencia mexicana, desde enero de 2019 se encuentra colaborando con el Departamento del Tesoro y la DEA de los Estados Unidos para lograr desmantelar este grupo delictivo que ha beneficiado al dictador.

Los primeros registros llevaron al radar de la UIF a El Sardinero, empresa de origen mexicano que se encarga de entregar despensas y que fue vinculada por delitos de lavado de dinero, evasión fiscal y por vender al gobierno venezolano alimentos de mala calidad y a sobreprecio.

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos enlistó a 19 personajes en marzo de 2019 y nosotros los bloqueamos de nuestro sistema financiero”, explicó Santiago Nieto, titular de la UIF.

Te puede interesar | “Decir que ‘el cambio soy yo’ es lo más viejo que existe en la política mexicana”: Rincón Gallardo

Según información del funcionario, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue una de las primeras bloqueadas; así como el exvicepresidente y actual ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, pues se le vincula con el grupo de narcotraficantes mexicanos Los Zetas.

“Son delitos de lavado de dinero y de naturaleza fiscal por no hacer declaración de impuestos; algunas de estas empresas tienen características de fachada”.

Con información de Excélsior