UIF afirma que García Luna usó software espía en su gestión

El exfuncionario ya cuenta con una denuncia ante la FGR por utilizar dinero del erario para adquirir el programa

Especial

Las investigaciones en contra del exsecretario de Seguridad durante la administración del expresidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, arrojaron que durante su periodo como funcionario público utilizó un software espía adquirido de una empresa privada, así lo informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

“En el caso del señor García Luna se pudo identificar la generación de una empresa en 2012 en Panamá y la adquisición de un software de espionaje y que lo siguió usando para una empresa de naturaleza privada”, declaró desde Palacio Nacional.

Dicho programa habría sido comprado con dinero del b en el año 2008 y al término de su periodo como secretario fue entregado a una empresa privada dedicada al rubro de la naturaleza.

Según indagaciones de la UIF, en 2013, 2017 y 2018 se registraron pagos de hasta dos mil 623 millones de pesos y 77 millones de dólares a una empresa que, a su vez, envía recursos a Israel, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos y Barbados.

“Lo relevante de esto es la triangulación de recursos de la empresa a la familia García Luna y sobre todo que esta empresa panameña termina pagando el estilo de vida del señor García Luna en Miami (Florida)”, detalló Nieto.

Te puede interesar | García Luna no se declarará culpable, asegura su abogado

Debido al uso indebido de recursos, el titular de la UIF dio a conocer que Genaro García Luna fue denunciado desde el pasado 24 de diciembre ante la Fiscalía General de la República (FGR) y también solicitarán una auditoría por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para complementar la investigación.