UE aprueba retener vacunas contra nuevo virus a ‘terceros países’ como México

El mecanismo de “transparencia” se aplicará de manera inmediata y estará vigente durante el primer trimestre de 2021

Foto: cincodias.elpais.com

La guerra entre la Unión Europea (UE) en contra de la farmacéutica AstraZeneca está comenzando a impactar a otros países, para ello la Comisión Europea (CE) creó un mecanismo “de emergencia” la cual le permite controlar y bloquear las exportaciones de las vacunas contra el nuevo coronavirus a ‘terceros países’ como México.

Fuentes europeas señalan que este mecanismo no existiría “en un mundo ideal”, pero que se vieron obligados a crearla, esto luego que la compañía anglo-sueca anunció que en el primer trimestre del 2021 sólo entregará el 25 por ciento de las dosis firmadas.

El mecanismo de “transparencia” se aplicará de manera inmediata -en cuanto se pulan algunos detalles pendientes- y estará vigente durante el primer trimestre de 2021, aunque puede renovarse.

En total, Bruselas ha contratado a las farmacéuticas dos mil 300 millones de dosis -cerca del doble de vacunas necesarias para los cerca de 450 millones de personas en la UE-, por un valor de dos mil 700 millones de euros.

Te puede interesar | Eliminan ‘Pemex Fertilizantes’, subsidiaria involucrada en compra de Agronitrgenados

La idea de retener vacunas que debían ir a otros países nació después de que la UE empezara a sospechar que AstraZeneca está entregando vacunas a Reino Unido mientras dice que no puede cumplir con las que firmó con el organismo europeo, por ello acusó a la farmacéutica de ofrecer versiones contradictorias sobre sus problemas de producción.

Las mismas fuentes aseguran que la CE cree que tiene todo el derecho a aplicar estas restricciones a las exportaciones de vacunas fuera del territorio europeo por los contratos que firmó con AstraZeneca y otras farmacéuticas.

Cabe recordar que el pasado 21 de enero llegó a México un primer lote de vacunas de Oxford-AstraZeneca para que se produzcan y distribuyan un total de seis millones de dosis a América Latina. Esto, por iniciativa de la Fundación Slim, sin embargo estas nuevas medidas de la UE podría afectar al país debido al convenio con la farmacéutica anglo-sueca. 

Con información de La Crónica y El Heraldo de México

MSA