Twitter, escenario de la pelea entre Batres y Esquivel

El presidente de Morena en el Senado, Martí Batres, y el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, chocaron en redes sociales por el tema de la autonomía de las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Todo empezó cuando Batres, a través de su cuenta de Twitter, sostuvo que hay dos tipos de autonomías: unas que benefician a la sociedad y otras que solo ayudan a intereses privados.

Este mensaje se debió a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que los organismos autónomos están plagados de conflictos de intereses.

En respuesta, tras su publicación, Esquivel le señaló “no hay autonomías buenas y autonomías malas. Si hay algún elemento en contra de decisiones o miembros de ciertos órganos autónomos, procedan legalmente. Con todo respeto, considero que es un error poner el tema de la autonomía en estos términos”.

Batres, sin quedarse callado, continuó con la discusión y dijo: “Estimado Gerardo: No he utilizado los términos buena o mala. Sería maniqueísmo. Pero estoy convencido de que los propósitos de la autonomía en unos casos y otros son muy distintos. La autonomía en la CRE y la CNH fue para apoyar a consorcios privados a costa de empresas públicas”.

Cabe recordar que el pasado 12 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el país se ha creado “toda una constelación de organismos independientes”, como la CRE, pero en diferentes casos estos entes han sido parte de una simulación, “otro gobierno para operar el saqueo, para facilitar el robo, para entregar  contratos, permisos a empresas particulares”.