Turnan denuncias por revocación de mandato al INE y la FGR

Turnan-denuncias-por-revocación-de-mandato-al-INE-y-la-FGR
Archivo

Sergio Zúñiga Hernández, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH); informó que de las 313 denuncias de presuntos delitos electorales durante la consulta de revocación de mandato, 298 se turnaron al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía especializada en Delitos Electorales (Fede) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Revocación de Mandato: Pablo Gómez prevé sancionar a mexicanos que no asistieron a las urnas

Zúñiga Hernández indicó que de las 313 denuncias, 298 se recibieron a través de la App Fiscalía Electoral; cinco a través del teléfono de Procuratel y diez más a través del número telefónico 800 912134.

Asimismo, agregó que 200 denuncias se enviaron al INE pues apuntó que no son delitos electorales sino faltas administrativas que le corresponde atender al órgano electoral.

Las principales denuncias que recibieron fue que las mamparas de las casillas no contaban con cortinillas y con ello el voto no era secreto; “entonces esa es una cuestión meramente administrativa, aunque el INE ya lo había adelantado que no iban a tener cortinillas las mamparas por cuestión de salud”.

-Publicidad-

Mencionó que 98 denuncias más se turnaron a la Fede en donde las personas denunciaron acarreo de gente a las votaciones; así como la orientación o coacción del voto.

“Nosotros se las remitimos a ellos porque nosotros no somos competentes para conocer los asuntos, recepcionamos únicamente, como fue un proceso que organizó el Instituto Nacional Electoral sale del ámbito local pues es federal”, explicó Sergio Zúñiga.