Tunden a AMLO por decir que la sentencia contra “El Chapo” conmueve

En teoría “El Chapo” vivirá el resto de su vida en el penal de alta seguridad de Denver, Colorado, conocida como ADX “Supermax”

Después de que una Corte en Brooklyn, Nueva York, condenó a cadena perpetua —más 30 años de prisión y una reparación de daños de 12 mil 600 millones de dólares— a Joaquín “El Chapo” Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró conmovido por el capo en su mañanera de hoy.

“Todas estas cosas que suceden terminan en condenas, como ésta, una condena para estár en la cárcel de por vida, en una cárcel hostil, dura, inhumana; pues sí conmueve”, dijo AMLO respecto a la probable prisión donde el narcotraficante pagará su condena.

En teoría “El Chapo” vivirá el resto de su vida en el penal de alta seguridad de Denver, Colorado, conocida como ADX “Supermax”, que también se ha ganado el mote de “El Alcatraz de las montañas Rocosas”; que para muchos es un lugar donde no debería estár ningún ser humano.

Te puede interesar | Millones de “El Chapo” le corresponden a México, insiste AMLO

Sin embargo, en México las palabras del político tabasqueño generaron polémica y reacciones entres diversos especialistas y periodistas, que consideraron inadmisible que se conmoviera por un delincuente, que en su actuar acabó, directa o indirectamente, con cientos de vidas; sin dejar de mencionar que violó la ley, y corrompió a las autoridades, un sin fin de ocasiones.

Para la politóloga, Denise Dresser, el sentimentalismo de AMLO contrasta con el hecho de que su gobierno haya ampliado el catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa, algo que penalizará a los más pobres.

Por su parte, el diputado federal por Quintana Roo, Felipe Fernando Macías, señaló que mientras México se desangra y clama justicia, “el presidente se conmueve por la condena a un narcotraficante”.

Mientras que el periodistas Pablo Majluf criticó que el mandatario nacional criminalizara la pobreza; atribuyera la criminalidad a esa pobreza, y tenga conmiseración por “El Chapo”.

Que el presidente tenga una consideración así por un delincuente, llama la atención, sobre todo, si tomamos en cuenta que la condena hacia Guzmán Loera se concluyó después de un largo juicio en el que se presentaron una gran cantidad de pruebas en su contra, las cuales expusieron que transgredió la ley a su beneficio, sin importar las consecuencias.