El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó con enviar a la cárcel a aquellas personas que se nieguen a vacunar contra el Covid-19, mientras su país lucha contra uno de los peores brotes de coronavirus en Asia, con más de 1,3 millones de casos y 23 mil muertes.
“Tú eliges: te vacunas o te encierro en la cárcel. Te lo digo, esas celdas están sucias y huelen mal. La policía es perezosa en la limpieza. Ahí es donde puedes estar”, advirtió el mandatario en un discurso televisado el lunes, tras los informes sobre la escasa asistencia a varios centros de vacunación en la capital, Manila.
Las declaraciones de Duterte contradicen las de sus funcionarios de Salud, que han dicho que, aunque se insta a la gente a recibir la vacuna contra el Covid-19, esta es voluntaria. Sin embargo, el mandatario señaló que buscará los resortes legales dentro de la ley de emergencia vigente para buscar la manera de obligar a la población a recibir la dosis del fármaco.
Hasta el 20 de junio, las autoridades filipinas habían vacunado con dos dosis a 2,1 millones de personas, avanzando lentamente hacia el objetivo del Gobierno de inmunizar hasta 70 millones de personas este año, en un país con una población de 110 millones de habitantes.
Si no hay vacuna, hay cárcel.
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó con arrestar a las personas que no quieran vacunarse contra la #COVID19 pic.twitter.com/DGxBN5sDca
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 23, 2021
AIS