TSJ de CDMX colaborará con Fiscalía de NL en caso Debanhi

El Gobierno Federal y estatal colaborarán en aspectos técnicos científicos y de inteligencia

TSJ de CDMX colaborará con Fiscalía de NL en caso Debanhi
Foto: Prensa Libre

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, anunció este viernes que el área forense del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México apoyará a la Fiscalía de Nuevo León para esclarecer el caso de Debanhi Escobar.

En conferencia de prensa, el funcionario público detalló los acuerdos a los que llegaron tras un encuentro en el que participó el gobernador de Nuevo León, Samuel García, los padres de la joven que fue encontrada muerta el 21 de abril, y el fiscal del estado, Gustavo Guerrero.

Entre dichos acuerdos destaca la formalización de la colaboración entre el Gobierno Federal y estatal en aspectos técnicos científicos y de inteligencia, además la realización de informes semanales sobre el avance del caso.

Se acordó como primer punto formalizar la colaboración en el marco de la ley de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, sus órganos desconcentrados, con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León a efecto de robustecer las investigaciones y las actuaciones ministeriales“, indicó.

En caso de ser necesario, apuntó, se recurrirá a nuevos peritajes para poder tener la certeza de cuál fue la causa de la lamentable muerte de la joven.

-Publicidad-

Otro de los puntos que se acordó fue la participación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, la cual trabajará de manera conjunta con analistas, personal especializado de la Secretaría de Seguridad y organismos tales como el Centro Nacional de Inteligencia, la Coordinación Nacional Antisecuestros, e incluso con el área científica de la Guardia Nacional (GN), “para poder dar un seguimiento pormenorizado en temas técnicos como telefonía que pudieran presentarse, durante los sucesos de los días ocho y nueve de abril“, cuando se dio la presencia y desaparición de Debanhi, en la zona donde fue encontrado su cuerpo trece días después.

Por otro lado, Mejía Berdeja dijo que el fiscal comentó que omisiones que pudo haber habido en la investigación desde la parte inicial hasta cuando se encuentra en el motel el cuerpo de Debanhi se agotaran los procesos administrativos correspondientes y en su caso se integraran las carpetas de investigación correspondiente para deslindar responsabilidades del tipo penal.

Con información de El Universal y López Dóriga Digital

MSA