Trump reitera construcción del muro; AMLO esquiva

El presidente Donald Trump aseguró este martes que una de las razones por la que Estados Unidos necesita una “gran seguridad fronteriza” se debe al récord en los niveles de violencia que registró México en 2017.

Con datos del INEGI “en mano”, Trump volvió a justificar sus planes de seguridad en la frontera con México, que incluye el muro, y por los que ha amenazado con permitir un cierre del gobierno debido a la falta de apoyo a su propuesta de parte de los legisladores demócratas.

“Una de las razones por las que necesitamos una Gran Seguridad Fronteriza es que el índice de asesinatos de México en 2017 subió 27 por ciento a 31 mil 174 personas asesinadas, un récord”, escribió el mandatario estadounidense en Twitter.

También ayer, Andrés Manuel López Obrador rechazó hablar del muro fronterizo que el presidente de Estados Unidos pretende construir en la frontera, y aseguró que él siempre buscará el diálogo.

“Si no hay diálogo, la otra vía va a ser diálogo y más diálogo. Siempre diálogo. No queremos pleitos”, subrayó en un mensaje a los medios de comunicación, esta tarde, al responder a los cuestionamientos de la prensa sobre el muro. Su equipo, sostuvo, “no tiene en la agenda esa palabra. Lo que quiero es una relación de amistad. Amor y paz”.

Ante la insistencia de los medios de tratar el tema, el tabasqueño soltó: “¿Ustedes quieren pleito (con Estados Unidos)? A ver, ¿quién quiere pleito? Pues no”.

Sin embargo, el asunto deberá ser tratado con su futuro homólogo, por lo que Andrés Manuel no podrá seguir esquivando el tema y deberá fijar una postura, tal y como lo hizo en campaña cuando aseguraba apenas en abril que “ni es cierto lo que dice el presidente Donald Trump que hay una gran amenaza en la frontera sur de Estados Unidos, no existe esa amenaza, lo puedo probar, lo puedo argumentar”.

López aseguró en aquella ocasión a Trump que los mexicanos nos somos corruptos. ¿Dónde quedó ese AMLO? El que iba a mediar lo del muro y afirmó que no habría tal…