Trump planea orden ejecutiva para eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento

El presidente estadounidense, Donald Trump planea aprobar una orden ejecutiva con la que eliminaría, por completo, el derecho a la ciudadanía a aquellos pequeños que nacen en Estados Unidos de ciudadanos o inmigrantes  no autorizados, nacidos en Estados Unidos.

“Somos el único país del mundo donde una persona viene, tiene un bebé, y el bebé es prácticamente un ciudadano de Estados Unidos (…) con todos sus beneficios”, ha dicho Trump. “Es ridículo. Es ridículo. Y tiene que acabar”, dijo Trump en una entrevista con Axios.

El derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos está recogido en la 14 Enmienda de la Constitución: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos en Estados Unidos y del estado en el que residen”, señala el documento.

No obstante, Trump –dijo en la entrevista– estar en proceso para aprobar una orden ejecutiva, pues ha consultado a los abogados de la Casa Blanca y le han notificado que no necesita una enmienda constitucional para llevarla a cabo, sólo lo lograría con una orden ejecutiva.

“Siempre me dijeron que necesitabas una enmienda constitucional. ¿Adivina qué? No lo es. Definitivamente puedes hacerlo con una Ley del Congreso. Pero ahora están diciendo que puedo hacerlo solo con una orden ejecutiva”, dijo el mandatario estadounidense.

Cabe recordar que desde su campaña en 2016, Trump propuso darle fin a la “ciudadanía por derecho de nacimiento”, pero hasta ahora no había tomado medidas sobre el tema.

Este plan estaría dirigido a los hijos de inmigrantes en situación ilegal en el país y no se aplicaría a personas con permiso de residencia.