Trump insiste en cerrar frontera con México, dice que será “dictador por un día”

Aseguró que si vuelve a la Casa Blanca en 2025 aplicará una “dictadura” de un día para garantizar la seguridad en la zona fronteriza

Trump insiste en cerrar frontera con México, dice que será “dictador por un día”
Foto: es.euronews.com

Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, aseguró este miércoles que si vuelve a la Casa Blanca en 2025 aplicará una “dictadura” de un día para garantizar la seguridad en la zona fronteriza.

En una entrevista otorgada para Fox News, el magnate neoyorkino insistió en su plan de cerrar la frontera con México, así como aplicar la política antimigrante que utilizó durante su primera gestión.

¿Promete a Estados Unidos, esta noche, que en ninguna circunstancia abusaría del poder como represalia contra nadie?”, preguntó Sean Hannity, presentador de Fox News Channel, a Trump en la entrevista grabada en Davenport, Iowa.

Excepto el primer día (…) quiero cerrar la frontera y quiero perforar, perforar, perforar (…) dice usted no va a ser un dictador’ y yo le dije ‘no, no, no, salvo el primer día”, respondió Trump.

Tras ello, Trump acusó que la administración de Joe Biden abusa de su poder, sin hacer referencia a casos específicos, pero que apuntan a la supuesta persecución en su contra por intentar revertir las elecciones de 2020 y los reclamos por la presunto protección a Hunter Biden, por ser hijo del actual mandatario.

Por último, Trump se negó dos veces a decir que no abusaría del poder durante un segundo mandato para buscar vengarse de sus enemigos.

Sin embargo, los planes de Trump y las declaraciones de algunos de sus colaboradores muestran una disposición a utilizar el poder ejecutivo como nunca antes se ha hecho, así como de rodearse de personas que no cuestionen sus órdenes, y de utilizar el poder del Estado para perseguir a sus enemigos incluyendo los medios de comunicación, todas acciones definitorias de una dictadura.

De acuerdo con Julie Chávez Rodríguez, directora de campaña de Biden, el mensaje de la campaña de Trump y sus amplios planes para un segundo mandato incluyen despedir a una parte importante de los burócratas federales y perseguir a sus rivales.

Donald Trump nos ha dicho exactamente lo que hará si es reelegido, y esta noche dijo que será un dictador el primer día. Los estadounidenses deben creerle”, dijo Rodríguez en un comunicado.

En una serie de actos de campaña el martes, Biden volvió a advertir que Trump y sus aliados pretenden “destruir” las instituciones democráticas y arremetió contra el favorito republicano, que intentó revocar los resultados de las elecciones de 2020 y enfrenta cargos penales por ello.

Con información de El Universal y N+

MSA