Trump avala tomar pruebas de ADN a migrantes

Defensores de los derechos humanos concuerdan con que la medida es completamente xenófoba

Especial

Tal parece que la epidemia de coronavirus en los Estados Unidos no ha hecho olvidar al presidente Donald Trump su desprecio por los migrantes en su nación. Por ello, el gobierno norteamericano reveló que fue aprobada una nueva norma en la que podrán obtener muestras de ADN de personas indocumentadas.

Con esta medida, las autoridades estadounidenses desataron de nueva cuenta la polémica sobre el trato que reciben las personas que buscan el sueño americano.

De acuerdo con información oficial, el programa sería aplicado a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos el próximo mes de abril. Aunque todavía falta que sea aprobado, el Departamento de Justicia publicó un aviso en el Registro Federal donde se detalla la norma.

Luego de ello, las autoridades tendrán 30 días para que los ciudadanos puedan enviar sus comentarios previos a que se oficialice la regla el 8 de abril.

Te puede interesar | Joe Biden muy cerca de convertirse en el candidato demócrata para 2021

Pese a que aún se encuentra a prueba, la Patrulla fronteriza ya ha comenzado con la recolección de la información genética, además de las huellas dactilares: “las muestras de ADN son solo para almacenarlas en la base de datos del FBI, no para usarlo en otro sentido. El DHS (del que dependen las agencias migratorias) no las usará”.