Trump autoriza el uso de “fuerza letal” contra migrantes

El presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó el uso de “fuerza letal” del Ejército, en caso de ser necesario, contra migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

 “Si necesitan hacerlo van a emplear fuerza letal. He otorgado el “OK”; espero que no lo tengan que hacer”, declaró el mandatario estadounidense.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, declaró que la Casa Blanca dio la autoridad para usar soldados para proteger a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, utilizando “fuerza letal” si llega a ser necesario.

El Ejército del país del Norte está conformado por 5 mil 800 soldados en activo desplegados en la frontera, donde también Trump ha colocado alrededor de 2 mil 100 miembros de la Guardia Nacional.

Además, amenazó a México con cerrar la frontera por un tiempo, lo que provocaría una paralización de las actividades del gobierno, para resguardar la seguridad en la frontera.

“Si encontramos que es incontrolable, si encontramos que llega a un nivel donde vamos a perder control y donde la gente puede ser dañada, cerraremos la entrada al país por un periodo de tiempo hasta lograr ponerlo bajo control: la frontera entera”, señaló.