Triunfa Morena… a medias; Guardia Nacional va con mando civil

El Gobierno y Morena cedieron para alcanzar un acuerdo con la oposición en el Senado para votar un dictamen con el que se desmilitariza la Guardia Nacional.

Tras una larga jornada de negociación, el Gobierno federal y Morena junto con todos los grupos políticos del Senado, acordaron alrededor de la medianoche, desmilitarizar la Guardia Nacional.

Con este acuerdo, desaparecerá la propuesta de una Junta de Jefes de Estado Mayor militar y se sustituirá por una Coordinación Interinstitucional, con adscripción a la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, que estará integrada, por las policías Militar, Naval y Federal, así como con elementos de la nueva corporación.

“No hay mando mixto ni junta de jefes de Estado. Todos los elementos que pasen a la Guardia serán civiles. La actuación de las Fuerzas Armadas será temporal y se podrá disponer de ella pero de forma regulada”, dijo Dante Delgado, el coordinador de Movimiento Ciudadano.

Te puede interesar: VIDEO | “El militarismo no es la solución”: AMLO en 2010

De igual forma, entre las modificaciones, el documento señala que durante cinco años, mientras entra en vigor, se mantendrán las Fuerzas Armadas en las calles y se mantendrá el fuero civil y militar en el artículo 13 constitucional.

Esta mañana, Morena y las bancadas del PAN, PRD, PRI y MC ofrecieron una conferencia a los medios para anunciar los cambios hechos a la minuta que el Senado recibió en la Cámara de Diputados en enero pasado.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que los grupos parlamentarios alcanzaron un “acuerdo por unanimidad” para avalar los cambios al proyecto de la Guardia Nacional.

“Llegamos a un acuerdo por unanimidad, todos los grupos parlamentarios hemos acordado un proyecto modificado que vamos a enviar a la mesa directiva” sobre la Guardia Nacional”, dijo el morenista.

Aquí puedes checar el Decreto de Dictamen Guardia Nacional