Tribunales locales dan revés a Morena y al PAN; diputaciones y alcaldías pasan al PRI

Nuevo León

Este viernes, el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León revocó las constancias expedidas como alcaldes de Monterrey y Guadalupe a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza, respectivamente, para otorgárselas a los priistas Adrián de la Garza y Cristina Díaz.

Asimismo, el Tribunal anuló las elecciones de presidente municipal de Ciénega de Flores, ganadas el 1 de julio por un candidato independiente, por lo que se procederá a nuevos comicios.

De acuerdo con la sentencia del TEE, el priista Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, logró su reelección por una diferencia de apenas 0.2 puntos porcentuales. Este margen es menor al de 0.9 puntos que en un principio dio la victoria al panista Felipe de Jesús Cantú.

Para Guadalupe, la sentencia respectiva, redujo el margen del triunfo a 0.4 puntos porcentuales, ahora a favor de la priista Cristina Díaz, actual Senadora con licencia. Antes del fallo, Pedro Garza, ex Alcalde panista de este municipio, había sido considerado ganador con una diferencia de 1.6 puntos.

En tanto, la resolución de los magistrados se basó en el que el candidato independiente, Pedro Alonso Casas Quiñones y quien recibió la constancia de mayoría como alcalde electo, recibió de manera ilegal apoyos económicos, materiales y humanos por parte de asociaciones religiosas para realizar su campaña.

Michoacán

El Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) determinó quitar una diputación plurinominal a Morena y otra al PT por el argumento de sobrerrepresentación en el Congreso, por lo que el pleno aprobó que se revocaran sus constancias de mayoría.

Así la segunda fórmula de Regeneración Nacional, integrada por Wilma Zavala Ramírez y María Guadalupe Hernández Dimas; así como a una fórmula del PT, conformada por Marcela Casillas Carrillo y Margarita Pérez Pérez se quedaron sin triunfo.

Quienes llegaran al Congreso ante tal decisión son: Marisol Aguilar y Omar Carreón Abud, este último, líder de Antorcha Campesina en Michoacán.

Estado de México

El sábado 11 de agosto, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinaron restar a Morena 10 diputados plurinominales que ya ha habían sido designados por el Instituto Electoral mexiquense.  

Morena, que se convertirá en la primera fuerza política del país después del triunfo electoral el 1 de julio, se quedará con 41 legisladores, de 75 que forman la Cámara de Diputados en la entidad.

Las diez diputaciones fueron distribuidas entre el PRI, el PAN; el PRD y el Partido Verde Ecologista de México. ¿Cómo justificaron la decisión? Morena quedará sobrerrepresentado en la Cámara de Diputados del Estado de México, según los magistrados.

Chihuahua

En Ciudad Juárez, el mismo 11 de agosto se le “arrebató” el triunfo al morenista Javier González Mocken. El Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua ordenó revocar la constancia de alcalde electo de Ciudad Juárez a González Mocken, para otorgarle el triunfo al candidato independiente Héctor Armando Cabada Alvídrez.

Después de revisar la impugnación que Armando Cabada hizo de la elección, el tribunal chihuahuense concluyó anular la votación de 21 casillas, corregir los cómputos, modificar el resultado de la elección y revocar la constancia de mayoría que se le entregó a González Mocken.

González Mocken anunció que impugnará la decisión de las autoridades electorales.

Guerrero

El lunes 13 de agosto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) estatal determinó retirar a dos de tres diputados plurinominales de Morena que resultaron electos el pasado 1 de julio.

El representante de Regeneración Nacional ante el IEPC, Sergio Montes Carrillo, acusó a los magistrados de ser “obsequiosos” y de actuar por consigna; también detalló que presentarán el recurso de impugnación contra la resolución.

El pasado 10 de agosto el Tribunal Electoral guerrerense revocó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y del IEPC, por medio del cual asignó las diputaciones de representación proporcional.

La resolución apoyada por mayoría le quita a Morena dos de las tres diputaciones que le había asignado el IEPC, incluida la de su líder estatal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, además, le deroga una que se le había asignado al PT.

De los tres escaños, los magistrados le asignaron uno al PAN, que ahora tiene dos, uno al PRD que ahora tiene cuatro y uno a Movimiento Ciudadano, que ahora cuenta con dos.