Tribunal revierte cuatro resultados y beneficia a Morena: ¿Se rinde ante AMLO?

En menos de un mes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha tomado cuatro determinaciones que favorecen a Morena, partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

1.- El 31 de agosto, el TEPJF revocó la multa que INE impuso a Morena por un monto de 197 millones 46 mil pesos por el manejo irregular del Fideicomiso “Por los demás”, creado supuestamente para apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017.

De acuerdo con los magistrados, el INE no demostró que Morena destinó recursos al fideicomiso o se benefició del mismo. Ello a pesar de que quedó plenamente acreditado que el fideicomiso fue creado por personalidades cercanas al partido de López Obrador, y que militantes, dirigentes y hasta candidatos de Morena en el pasado proceso electoral cobraron cheques del fideicomiso.

2.- Luego, el pasado 19 de septiembre, el Tribunal ordenó un recuento total de votos en la elección de gobernador en Puebla al considerar que no existe certeza sobre los resultados debido a inconsistencias en los cómputos y en los recuentos llevados a cabo por la autoridad administrativa. Con ello, peligra el triunfo de la abanderada de PAN, PRD y MC, Martha Érika Alonso, y se abre la puerta a que el morenista Miguel Barbosa —quien había quedado en segundo lugar— pueda obtener la victoria.

3.- Además, este viernes. el TEPJF anuló el resultado de la elección de alcalde en Coyoacán donde Manuel Negrete (PRD, PAN y MC) había superado a la morenista María Rojo. ¿El motivo? Los magistrados consideraron que se violó la equidad de la contienda por el reparto de programas sociales por parte del gobierno de Coyoacán, en manos del PRD. Además, determinaron que se ejerció violencia de género en contra de la candidata de Morena. Por ello, se deberá realizar  una elección extraordinaria.

4.- Asimismo, este viernes el TEPJF revirtió el resultado de la elección de alcalde en Tecoanapa, Guerrero. La priista Carmen Iliana Castillo Ávila había sido declarada ganadora por el Tribunal local. Pero el Tribunal Electoral Federal dio el triunfo al abanderado de Morena, Roque Ramírez.

De modo que en menos de un mes, cuatro decisiones del Tribunal benefician al partido de AMLO.

¿Será que los magistrados se rinden ante el poder del futuro presidente?