Tribunal pone en riesgo construcción total del Tren México-Toluca

Un tribunal federal concedió una suspensión definitiva a comuneros de Cuajimalpa, que podría poner en riesgo la terminación total del Tren Interurbano México-Toluca.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la suspensión concedida en febrero pasado por un juez de distrito en favor de miembros de una familia de la comunidad San Lorenzo Acopilco, quienes reclaman la desposesión de un predio de mil 111 metros cuadrados para las obras del tren.

El predio, supuesta propiedad de la familia Negrete Gómez, colinda al este con la carretera libre México-Toluca, en un punto en que corre paralelo con la autopista de cuota.

La suspensión definitiva es inapelable y estará vigente durante todo el tiempo que tome el trámite del juicio de amparo, que podría ser más de un año, pues aún no se dicta sentencia de fondo para aclarar si el terreno de los Negrete realmente interfiere con las obras.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alegó que, al conceder la suspensión, el juez Fernando Silva García no tomó en cuenta el interés de la sociedad en que se termine el tren, proyecto de más de 50 mil millones de pesos que supera 80 por ciento de avance.

Por su parte, la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM), responsable del Tren Interurbano, asegura que los Negrete no cuentan con título de propiedad válido, pues sólo presentaron una “constancia de posesión” expedida por el presidente del comisariado ejidal.