Tribunal invalida condena a Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio

Se deja sin efecto la sentencia condenatoria de 45 años de prisión que se impuso el 22 de diciembre de 1994

Tribunal invalida condena a Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio,FGR impugnó el amparo
Foto: posta.com.mx

Este viernes, magistrados de un Tribunal Colegiado concedieron un amparo a favor de Mario Aburto Martínez, el homicida confeso del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Con esta determinación ha dejado sin efecto la sentencia condenatoria de 45 años de prisión que se impuso el 22 de diciembre de 1994.

El objetivo principal de este amparo concedido a Aburto Martínez es que el juez de distrito responsable de su caso emita una nueva sentencia debido a múltiples violaciones procesales detectadas. 

Una de estas violaciones es que el imputado debe ser juzgado por el delito de homicidio según el Código Penal para el Estado de Baja California, y no por el Código Penal Federal, como ocurrió en el caso anterior.

De acuerdo con los magistrados que otorgaron la protección de la justicia federal a Aburto Martínez, hay varias violaciones procesales, como una defensa inadecuada y la falta de recopilación de pruebas para un juicio más justo. Además, se destaca la omisión de trasladar el delito de homicidio al fuero estatal.

El fallo establece que la sentencia emitida hace más de 29 años debe ser anulada, y el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, debe emitir una nueva resolución que cumpla con los lineamientos detallados. 

Esto incluye que Mario Aburto sea juzgado en el fuero común de Baja California, ya que la víctima no ocupaba ningún cargo federal en el momento del crimen.

En relación con las acusaciones de tortura presentadas por el acusado, el Tribunal Colegiado ha determinado que la autoridad responsable, es decir, el juez federal, debe informar al Ministerio Público sobre estas afirmaciones. 

La nueva sentencia responde a diversas violaciones procesales en el caso de Mario Aburto, como el hecho de que tuvo que ser juzgado con base en lo señalado en el Código Penal para el Estado de Baja California y no por el Código Penal Federal.

Actualmente, Aburto se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, en Ocampo, Guanajuato y con la medida judicial emitida este 6 de octubre, su condena de cárcel quedó anulada.

Un juez de distrito deberá dictar una nueva sentencia contra el michoacano, que cumplía una sentencia de 45 años dictada desde diciembre de 1994.

De acuerdo con diversos medios, trascendió que Mario Aburto sería liberado en marzo del 2024, a 30 años del asesinato del candidato priista.

Es importante mencionar que una comisión especial de la Fiscalía General de la República (FGR) ya está llevando a cabo una investigación al respecto desde el año 2022, debido a la insistencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Con información de Zeta Tijuana e Infobae

MSA