Tribunal instruye cancelar ficha roja contra Kamel Nacif

Un juez del Segundo Tribunal Unitario de Quintana Roo instruyó a la FGR retirar la ficha roja de la Interpol contra Kamel Nacif

Tribunal instruye retirar ficha roja contra Nacif
Foto: Luces del Siglo

Este jueves, un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) cancelar la ficha roja de la Interpol contra Kamel Nacif, trámite que se deriva de la cancelación definitiva de la orden de aprehensión por el caso de tortura a Lydia Cacho.

“El 23 de septiembre 2021 el tribunal ordenó a la @FGRMexico que desactive la #AlertaRojaInterpol contra Kamel Nacif Borge, el pederasta que ordenó mi tortura. 16 años de batalla judicial desactivados por una magistrada corrupta y una @SCJN que se negó a escucharnos.

“Metimos un amparo contra la liberación de Kamel Nacif, el último y casi imposible recurso. Es una guerra contra la #TrataSexualDeNiñas y contra la corrupción del #EstadoMexicano el hombre que ordenó comprar una niña Virgen de 13 años volverá a México, yo en exilio por impunidad”, publicó la periodista en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar | AMLO suspende la mañanera donde informaría el plan de vacunación a menores

De acuerdo con Reforma, en la lista de acuerdos de este miércoles, el Segundo Tribunal Unitario de Quintana Roo publicó que desde hace 10 días se hizo el requerimiento a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), para cancelar la notificación roja.

“(El) Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo… informa las gestiones que está realizando tendentes a dar cumplimiento a lo solicitado el 13 de septiembre pasado y, que requirió a la FEADLE, a efecto de que informe lo relativo a la denominada ‘ficha roja’, emitida en contra del aquí quejoso”, informó.

Cabe señalar que el pasado mes de julio, el Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo, con sede en Cancún, canceló la orden de aprehensión girada contra Nacif, porque el delito que le fue imputado bajo una modalidad que solo es aplicable a los servidores públicos, calidad que no tiene el acusado.

En ese sentido, el colegiado anuló la captura porque Nacif fue acusado con el carácter de “instigador” de las torturas contra la periodista. Sin embargo, esa figura no es sancionada por la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en el estado de Quintana Roo, que fue la aplicada en este asunto.

Ante esta situación, no se debe olvidar que el empresario se trasladó a Líbano desde 2019, un país que no extradita a sus ciudadanos y que tampoco tiene suscrito un Tratado de Extradición con México.

A pesar de que el gobierno libanes aceptó procesarlo por torturas, pero en libertad, dicho juicio también quedó sin efectos tras anularse la orden de aprehensión en México.

Tras la decisión del tribunal referido, Cacho compartió lo siguiente en su cuenta de Twitter:

Con información de Reforma

JZ