Tribunal Electoral rechaza triunfo de Muñoz Ledo y avala una tercera encuesta

Muñoz Ledo aseguró que él había resultado ganador en las elecciones de las encuestas

Especial

La Sala Superior del Tribunal Electoral avaló una tercera encuesta para elegir al nuevo dirigente de Morena luego del empate entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

El Tribunal confirmó que la encuesta abierta no arrojó a un ganador contundente pues no se trata de una elección donde se cuentan votos, sino de una muestra representativa que arroja porcentajes; por lo que desestimó las impugnaciones de Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky, y los supuestos agravios a sus derechos.

Ante esto, los magistrados consideraron infundados los argumentos de Muñoz Ledo quien advirtió que aplicar una tercera encuesta cuando obtuvo dos votos por encima de Delgado, “vulnera su derecho a ser votado y a ejercer el cargo para el cual fue elegido”.

Te puede interesar | Mario Delgado da positivo a COVID-19 

También Muñoz Ledo reclamó que la encuesta de desempate no contaba con reglas claras y no debieron participar las mismas encuestas que en los dos ejercicios anteriores, sin embargo, la Sala Superior confirmó los criterios del INE al sostener que no existen otras empresas con la capacidad y experiencia requerida.

Así, por unanimidad, confirmaron la encuesta de desempate al no existir un ganador contundente y dieron por válidos los resultados entregados por el INE.

AIS