Este jueves, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sentencia en contra de Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas, por haber ejercido violencia política de género en agravio a la síndica Ruth Calderón Babún.
En ese sentido, de manera unánime, los magistrados reafirmaron que Mejía Haro habría “obstaculizado sus funciones, la invisibilizó y presionó para que firmara documentos sin revisión, además de limitar sus facultades”.
Cabe señalar que con esta ratificación de la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), el actual alcalde de Zacatecas prácticamente ha quedado inelegible para un eventual cargo de elección popular.
Además, dicha sentencia exige a Mejía Haro recibir de manera obligatoria una capacitación en el tema de violencia de género, sin dejar de mencionar que deberá reintegrar al personal y los recursos materiales que se le privaron a la síndica.
🔴 La sala Monterrey del Tribunal de Justicia Electoral de la Federación confirma la resolución del Trijez para que el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía, devuelva facultafes a la Síndico Municipal, Ruth Calderón, y se frenen los ataques de violencia política. #Zacatecas pic.twitter.com/fG8eD9Cym6
— Zacatecas al Minuto ⌚ (@zacalminuto_mx) August 17, 2020
Por otro lado, mediante un comunicado, Ruth Calderón agradeció el apoyo incondicional y la solidaridad recibida durante lo que calificó como “la batalla histórica por los derechos de las mujeres”.
Asimismo, la síndica señaló que con la resolución de la Sala Superior del TEPJF “se desechó el último intento del alcalde para revocar la sentencia por violencia política en su contra”.
Con información de Político MX
JZ