Tribunal Electoral ordena recuento de votos en Xochimilco

El TECDMX indicó que el procedimiento para realizar el nuevo escrutinio y cómputo se realizará en las próximas 72 horas

Tribunal Electoral ordena recuento de votos en Xochimilco
Foto: IECM

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) ordenó al Consejo Distrital 25, del Instituto Electoral de la CDMX (IECM), realizar un nuevo escrutinio y cómputo de 37 casillas de la elección de alcalde en Xochimilco.

En una sesión privada, los magistrados avalaron un acuerdo plenario en el cual se ordena abrir los paquetes electorales.

Expusieron que las causas del nuevo escrutinio se debe a la existencia de más votos nulos que la diferencia entre el primer y segundo lugar.

Para ello, el candidato del PT-Morena, José Carlos Acosta, obtuvo 65 mil 364 votos; mientras que Gabriel Del Monte, aspirante de la alianza “Va por CDMX”, recibió 63 mil 623 sufragios.

Es decir, hay una diferencia de 1.08 por ciento.

-Publicidad-

Además, los magistrados consideraron como fundada la omisión hecha valer por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su escrito de demanda.

Te puede interesar | Es infame la reunión de Ebrard con la cancillería cubana: HRW

Para ello, el partido del Sol Azteca denunció que hubo una omisión de las autoridades distritales al realizar el recuento de votos el día de la elección, a pesar de que la diferencia entre primer y segundo lugar era menor que los sufragios nulos.

En el Acuerdo Plenario se considera que el Consejo Distrital 25 es la autoridad responsable para el nuevo escrutinio y cómputo dado que es la autoridad administrativa electoral Cabecera en la Demarcación Xochimilco, fue responsable de la omisión y, finalmente, por ser la autoridad encargada del Cómputo Total de la Elección para la Alcaldía Xochimilco.

En ese sentido, indicó que el procedimiento para realizar el nuevo escrutinio y cómputo se realizará en las próximas 72 horas.

Asimismo, el acuerdo contempla que, si como consecuencia del recuento total de las casillas existiese un cambio en la candidatura ganadora de la elección, el Consejo Distrital deberá hacer los ajustes necesarios en los resultados finales de la votación, declaración de validez y entrega de constancia de mayoría.

Con información de El Universal y Latinus

MSA