Tribunal dice NO a Elektra en su intento por abrir sus tiendas en plena pandemia

De manera unánime los magistrados rechazaron el reclamo de Ricardo Salinas Pliego, con el cual buscaba la reapertura de sus establecimientos

Elektra
Especial

Este lunes, un tribunal colegiado en materia administrativa con sede en Ciudad de México declaró como infundado el recurso de queja que interpuso Banco Azteca contra un juez federal, mismo que le negó una suspensión del plano contra la cancelación temporal de actividades que ordenaron las autoridades por la pandemia de coronavirus. 

Dicha determinación judicial también contempló los actos de inspección y verificación administrativa y de parte del gobierno de la Ciudad de México.

La institución bancaria, propiedad del amigo presidencial Ricardo Salinas Pliego, alegó, principalmente, lo siguiente:

“La orden de clausura, cierre temporal, suspensión temporal, provisional o indefinida de los establecimientos, inmuebles, locales, oficinas, sucursales, incluyendo aquellas ubicadas en centros y plazas comerciales que se encuentren localizadas instalaciones de la institución bancaria y que utiliza para prestar sus servicios bancarios dentro del sistema financiero mexicano”.

Banco Azteca también manifestó que no existe acuerdo, circular o decreto expedido o promulgado por el gobierno federal o local que exija el cierre o suspensión de actividades en los sectores denominados prioritarios o esenciales.

Pero el reclamo de la empresa no paró ahí, pues consideraron como ‘ilegal’, la inconstitucional e inminente ejecución material y arbitraria que iniciaron las autoridades ejecutoras sobre la orden de suspensión total e indefinida de actividades o clausura, mediante la colocación de sellos, así como la confiscación de bienes que se prevé ejecutar.

Sin más, las autoridades rechazaron los reclamos de Banco Azteca —para intentar reabrir sus tiendas—, los cuales calificaron como inoperantes. “En consecuencia, al resultar ineficaces los agravios esgrimidos por la recurrente, se impone declarar infundado el recurso de queja”.

Dicho fallo se concedió, de manera unánime, por los magistrados José Eduardo Alvarado Ramírez, Irma Leticia Flores Díaz y Mario Antonio Medina González.

Tal parece que las tiendas Elektra no abrirán por un buen rato y eso ni Andrés Manuel López Obrador lo pudo evitar.

Con información de La Jornada