Tribunal deja sin registro a México Libre pero ‘avala’ organizaciones afines a la 4T

El pasado 4 de septiembre, el Consejo General del INE le negó el registro a México Libre; hoy lo hace el Tribunal Electoral

Especial

Tras una cerrada votación, de cuatro contra tres magistrados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió no otorgar el registro como partido político a México Libre, la organización fundada por los ex panistas Margarita Zavala y Felipe Calderón.

Los cuatro magistrados que votaron a favor de negarle el registro fueron: Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Soto, José Luis Vargas y el magistrado presidente Felipe Fuentes.

Mientras que Indalfer Infante, Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón se pronunciaron en contra de negarles el registro.

En sesión pública virtual, realizada este miércoles, los magistrados avalaron el proyecto del magistrado José Luis Vargas, quien dijo que la negativa al registro a dicha asociación es por las aportaciones en efectivo (mediante la aplicación CLIP) que personas no identificadas hicieron a México Libre.

“Hasta el momento, y en esta fase preliminar de cumplir o no cumplir los requisitos, es donde no se ha podido acreditar esta actuación, digamos pulcra, intachable u honesta, para efectos de lo que la ciudadanía espera del sistema de partidos”, expresó el magistrado.

Te puede interesar | Calderón y Zavala defienden su derecho a asociarse políticamente con México Libre

Asimismo, el Tribunal modificó la sanción originalmente impuesta a México Libre, la cual ascendía a más de 3 millones de pesos, y pidió dar vista al Órgano de Control del INE para analizar las irregularidades y en su caso imponer las sanciones correspondientes.

Por otro lado, al tiempo que dejaron fuera a México Libre, el Tribunal Electoral también decidió ‘revivir’ como partidos políticos a la Asociación Civil Redes Sociales Progresistas que encabeza Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo; a la organización Fuerza Social Por México, liderada por el líder sindical Pedro Haces; y Partido Encuentro Social por México, organizaciones afines a la cuarta transformación.

En Twitter, Margarita Zavala escribió que la decisión del Tribunal es injusta, inconstitucional e incongruente.

 

AIS