Tres ríspidos y un comediante participan en el tercer debate presidencial

El tercer y último debate presidencial, como los dos anteriores, no estuvo exento de rispideces y enfrentamientos que tanto serios como con tintes cómicos. 

Fueron los candidatos del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya; del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, y de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, los encargados de aumentar la tensión en la mesa de debate instalada en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán. 

Mientras que el aspirante independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, tomó la iniciativa de reducir el estrés generado con sinsentidos de comedia que, además de causar burlas a su persona, restaron seriedad al ejercicio democràtico organizado por el Instituto Nacional Electoral. 

El primer ataque lanzado fue de José Antonio Meade, quien le auguró la derrota y dijo que la película “La gran depresión 2018-2024” sólo la va a ver Andrés desde su rancho. 

“El Bronco” bautizó a sus tres contrincantes como “la tercia maldita” porque “han destruido a México”. 

Falto de modestia y humildad, AMLO no tuvo empacho en presumir que “el mejor programa social de los últimos tiempos salió de esta cabeza y de este corazón: el de los apoyos a los adultos mayores”, palabras que causaron críticas y burlas por su actitud soberbia, contraria a su movimiento. 

El momento que hizo ascender la tensión hasta el cielo fue el de la discusión entre Anaya y López Obrador. 

“¿Si presento los contratos renuncias a la candidatura? Le dijo el panista desafiante a López Obrador sin dejarlo siquiera responder, mientras que el segundo en todo momento negó —sin sustento— que otorgó contratos directos de obras y sin licitaciones al empresario José María Rioboó, cuando fue jefe de Gobierno del DF.  

Las risas espontáneas que aligeraron el ambiente fueron a cuenta de “El Bronco”, quien al escuchar la discusión entre el dueño de Morena y el panista les dijo: “me divierto con ustedes. Ahora dale un beso. 

Pero esa no fue la única aportación cómica del neoleonés, pues al recriminar a AMLO por su eventual pacto con la maestra Elba Esther Gordillo, recordó cuando éste aseguró su cartera para que Anaya no se la “robara” durante el segundo debate presidencial: 

“Andrés, ¿qué traías en la cartera? ¿No traías una foto de Elba Esther Gordillo?, le preguntó. 

Pero la irreverencia de “El Bronco” no cesó y minutos después fue reprendido por sacar el celular, lo cual iba contra las reglas del debate. “Estoy viendo la hora” se justificó con cinismo. 

A pesar de que en este último debate si se escucharon más propuestas llanas de los aspirantes, la picardía y las rencillas protagonizaron el evento.