Este fin de semana, se dio a conocer que tres científicos y académicos del Conacyt libraron cargos por lavado de dinero y delincuencia organizada.
De forma definitiva, los científicos libraron los cargos antes mencionados, por las aportaciones de 244 millones de pesos que hizo ese organismo al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).
Un tribunal colegiado ordenó cancelar la causa penal iniciada contra Regina María Alarcón Contreras, Inocencio Higuera Ciapara y Luis Mier y Terán Casanueva.
Por mayoría de votos, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México determinaron que el 21 de septiembre de 2021, cuando el juez de control de Almoloya de Juárez negó por segunda vez la captura de los científicos, también debió sobreseer o cancelar este expediente en forma definitiva.
Es decir, el juez debió dictar un pronunciamiento en el sentido de que la FGR no podía seguir investigando el caso ni perfeccionarlo para una nueva judicialización.
Los magistrados recurrieron al artículo 253 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que señala que la Fiscalía se debe abstener de investigar cuando los hechos de una denuncia no son constitutivos de delito.
Dicha investigación implicaba un alto riesgo para la libertad de los acusados, porque la delincuencia organizada es un delito con prisión preventiva de oficio, es decir, irían a la cárcel inmediatamente.
Con el fallo del tribunal colegiado suman cuatro de los 36 científicos investigados que logran la cancelación definitiva de las acusaciones penales más graves en su contra.
Tras la persecución que decidió emprender la Fiscalía General de la República, tres científicos y académicos del Conacyt libraron cargos por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Con información de Reforma
JZ