Tres años de EPN, ¿vaso medio lleno?

Este martes se cumplen tres años del arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto. Para algunos, son tres años de logros, para otros son tres años de fallas. Aquí creemos que, como en todo gobierno, existen aciertos y existen errores.

Sin embargo, para tener una idea más clara de cómo llega el presidente Peña a la mitad de su sexenio, compartimos estas cifras:

En los primeros tres años del sexenio se aprobaron 28 reformas constitucionales. Actualmente, siguen atoradas 16 reformas.

Hasta agosto de este año, el presidente ha enviado 52 iniciativas a la cámara de Diputados. 50 iniciativas se aprobaron, una se desechó y la otra fue rechazada.

Al Senado han llegado 13 iniciativas. Se han aprobado ocho. En este momento, 14 dictámenes enviados por la Cámara de Diputados están congelados.

Las dependencias con mayor avance en el cumplimiento de compromisos son la Secretaria de Desarrollo Social –con el 80 por ciento de avance–, la de Energía con el 66.66 por ciento y la de Hacienda con el 50 por ciento.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a la fecha han abierto 29 mil 996 averiguaciones previas y carpetas de investigación por homicidios.

De la cifra anterior 15 mil 443 fueron homicidios dolosos y 14 mil 553 fueron culposos.

En lo que va de 2015, en el país se han levantado mil 64 denuncias por secuestro.

Existen registros de cuatro mil 479 averiguaciones previas por extorsión.

En los primeros nueve meses de este año hubo 123 mil 687 averiguaciones previas por robo.

Para el Observatorio Nacional Ciudadano, de 2011 a la fecha existe una reducción en la denuncia de robos. Sin embargo, se desconoce si la caída se debe a la disminución en el número de delitos, a que los ciudadanos no denuncian o a fallas en el registro de cifras.

La tasa de desempleo de 2015 es del 6 por ciento. Es la más baja desde 2008.

Según el IMSS, existe un aumento de ocupación laboral. En lo que va del sexenio se han abierto un millón 760 mil plazas de trabajos formales.

En promedio, la economía del país ha crecido al dos por ciento.

Mientras que a finales del gobierno de Felipe Calderón el barril de petróleo costaba 101.17 dólares, en promedio, actualmente el precio ronda los 40 dólares. Es decir, una pérdida de valor superior al 60 por ciento.

Hace tres años, el dólar costaba alrededor de 12.92 pesos. El día de hoy se venden en 16.10 pesos. Los expertos calculan un incremento promedio del 28.4 por ciento.

Según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, México se encuentra entre los 10 países más atractivos para invertir.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, nuestro país se ubica entre los 10 con mayor afluencia turística.

Según datos de la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa –de enero a septiembre de este año– fue de 21 mil 585.6 millones de dólares. Los números son 41 por ciento superiores al mismo periodo de 2014. De hecho, al cierre del sexenio de Felipe Calderón, la Inversión era de 12 mil 659.4 millones de dólares.

El INEGI, por su parte, indica que la inflación de enero a octubre de 2012 fue de 1.91 por ciento con un promedio mensual de 0.21 por ciento.

De acuerdo con la misma fuente, en el mismo periodo pero de 2015, la tasa de inflación es de 1.26 por ciento con un promedio mensual de 0.14 por ciento.

En otro sentido, al cierre de octubre pasado, y de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el saldo de la deuda interna del país fue de cuatro billones 657.3 mil millones de pesos.

La misma SHCP reveló que al término del sexenio calderonista los pasivos de México rondaban los 210.4 mil millones de dólares.

Por otro lado, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas ofrece datos que señalan que en 2012 la tasa de interés interbancaria de equilibrio a 28 días era de 4.79 puntos porcentuales en octubre y este año, en el mismo mes, la cifra es de 3.32 por ciento.

Como vemos, hay altas y bajas en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Hasta el momento está pendiente de resolución el caso Ayotzinapa y aclarar si hubo o no violación de los Derechos Humanos en los casos: Tlataya, Tanguato y Apatzingan.