Tren Maya se encareció en más de 200 mil mdp

Los cambios de trazo y, sobre todo, los enormes niveles de improvisación son las principales causas de este aumento

Tren Maya se encareció en más de 200 mil mdp
Foto: El CEO / Fernando Ramírez

Debido a la obsesión por inaugurarlo a finales de este año, el costo del Tren Maya se disparó un 130 por ciento y subió a más de 200 mil millones de pesos.

Así lo aseguró Luis Miguel González, director del portal El Economista, quien indicó que los cambios de trazo y, sobre todo, la improvisación son las principales causas de este aumento.

Creo que el alza en los costos se explica con varios cambios de trazo, la preocupación, casi obsesión porque se inaugura (el Tren Maya) en diciembre de 2023, pero sobre todo por los enormes niveles de improvisación sobre el terreno”, apuntó en entrevista otorgada a Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Explicó que la obra del Tren Maya ha estado sometida a muchos cambios que reflejan que no había un plan verificado del terreno.

Prueba de ello fue que al paso del Tren Maya se encontraron zonas naturales protegidas, zonas de valor arqueológico, además de la necesidad de expropiar cientos de metros cuadrados y predios.

Vemos que la obra no se parece a la que originalmente estaba pensada. Hay que recordar que iba a llegar al centro de Mérida y al centro de Campeche. Y en buena medida es una obra que puede llegar a ser muy importante, pero que desde el punto de vista financiero, los costos de construcción nos hacen pensar que puede pasar algo parecido en el costo de operación”, apuntó

Por su parte, el reportero Alejandro de la Rosa advierte que se prevé que en este año se gasten otros 139 mil 10 millones de pesos como parte del sobrecosto del Tren Maya.

El Tren Maya, con un avance del 58.3 por ciento, presentó ya para el primer trimestre de 2023 un sobrecosto del 130 por ciento a lo previsto inicialmente (156 mil millones de pesos), con un costo estimado de 359 mil 863.3 millones de pesos nominales”, según lo expuso en un reportaje publicado en El Economista.

Con información de Radio Fórmula

MSA