El Tren Maya, obra insigna del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recibió un subsidio de 10 mil 700% en su primer año de operación.
Fracaso total: Sólo dos personas al día toman los tours del Tren Maya
Tren Maya recibe subsidio de 10 mil 700% en primer año de operación
De acuerdo con la Cuenta Pública de 2024, el tren requirió 108 pesos del erario público por cada peso que recibió de ingresos propios.
La Cuenta pública señala que el Tren Maya requirió en 2024 recursos por 29 mil 912 millones de pesos (mdp) del erario, mientras que obtuvo ingresos por sólo 276 mdp.
Las ventas del Tren Maya, básicamente por boletos, bienes de consumo y renta de locales en sus estaciones, no fueron suficientes ni para cubrir el salario de los mil 700 empleados, que ascendieron a 498.2 mdp.
Subsidio autorizado para 2025
Asimismo, se espera que para 2025 el Tren Maya gasté 827 mdp en salarios de los mil 700 empleados; además de 680 mdp en operación y espera vender 680 mdp.
El subsidio autorizado hasta ahora es de 40 mil 827 mdp, es decir, 60 pesos por cada peso de ingreso propio, aunque la cifra podría tener variaciones importantes.
Cabe recordar que el pasado 7 de abril, el Tren Maya reportó que alcanzó un millón de pasajeros transportados en 15 meses de operación, un promedio de 2 mil diarios.
Sin embargo, David Lozano Águila, director general del Tren Maya, admitió en mayo pasado que el transporte de carga, que no existe, es la única forma de alcanzar equilibrio financiero porque los pasajeros no son suficientes aún cuando se vendan todos los boletos.
Fracaso total: Sólo dos personas al día toman los tours del Tren Maya
Sin información sobre gastos del Tren Maya
En 2024, la mayoría del subsidio se destinó para obras pendientes, por 13 mil 203 mdp, sin que hasta la fecha se conozca el costo total de construcción y equipamiento del proyecto.
Lo anterior porque es clasificado como información reservada y los datos sobre el gasto no aparecen en ninguno de los reportes que la Secretaría de Hacienda envía al Congreso.
El pasado 28 de febrero, Fonatur concretó la entrega oficial de los activos del proyecto Tren Maya a Gafsacomm, que es otra paraestatal militar, así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El valor total de los bienes transferidos ascendió a 470 mil 428 mdp, según indica el dictamen del auditor externo de Fonatur Tren Maya y las actas de entrega respectivas.
De ese total, el valor más alto corresponde a las construcciones por 396 mil 843 mdp.
Transferencia de los bienes
Desde agosto de 2023, el ex López Obrador ordenó a Fonatur transferir los bienes del Tren Maya a las dependencias mencionadas, a más tardar el 31 de diciembre de ese año.
Pero la orden se modificó dos veces, primero para atrasar la entrega al 12 de septiembre de 2024, y en el último día del sexenio, para dar un plazo de seis meses adicionales, ya que había múltiples trámites pendientes.
DC