Tren Maya pone en riesgo a población de jaguares: académico

-Publicidad-

Gerardo Ceballos, científico del Instituto de Ecología de la UNAM, advirtió sobre el riesgo que existe en la construcción de un tramo del Tren Maya, proyecto de Andrés Manuel López Obrador, en zonas donde habitan animales como el jaguar, felino que se encuentra en peligro de extinción.  

De acuerdo con Milenio, Ceballos, mencionó que es muy importante evaluar el impacto ambiental que traería dicha construcción, para poder mitigar el daño al hábitat de esta especie.

-Publicidad-

El también presidente de la Alianza Nacional para la conservación del Jaguar, destacó que la población de este animal silvestre pasó de 4 mil ejemplares, en el año 2010, a 4 mil 800 jaguares en 2018.  

Pero no sólo estos animales son los que resultarían afectados por este proyecto, también existen al menos otras 40 especies de fauna que se encuentran en peligro, como son los tapires, pecarís, ocelotes, así como otros mamíferos y aves.

“Es importantísimo que se tome en cuenta que las obras digan lo que marca la ley, para evaluar el impacto del tren, no solo del tendido, sino del desarrollo que viene asociado”, comentó Ceballos.  

La población de jaguar más importante del mundo vive en la península de Yucatán y el trazo de la vía pasaría por regiones donde habita una considerable población de este felino. Por lo que construir el tren en esta zona, sería edificar una barrera física dentro de la casa del jaguar. “El jaguar es una de las especies más amenazadas por el tren”.