Tren Maya podría hundirse como le está pasando al Metro de la CDMX

Ya hay alertas de que la megaconstrucción de AMLO ubicada en la Península de Yucatán pueda hundirse

Tren Maya podría hundirse como le está pasando al Metro de la CDMX
Foot: El Financiero

En días recientes se ha señalado que el tramo elevado de las estaciones de Puebla y Pantitlán, pertenecientes a la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se está hundiendo.

De acuerdo con geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este tramo se ha hundido entre 40 y 50 centímetros por año.

Cada uno de sus movimientos tiene sus propias características también en magnitud, la mayor tasa de suficiencia en la Ciudad de México en algunos sectores pues está por ahí de los 45 centímetros por año, incluso llegando a los 50 centímetros por año”, indicó el doctor Darío Solano, del departamento de ingeniería geológica de la UNAM.

 

Ante ello surge una pregunta ¿Este problema ocurrirá en el Tren Maya?

 

Pese a que se tratan de obras muy distintas y su proceso de construcción fue diferente, ya hay alertas de que la megaconstrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador ubicada en la Península de Yucatán pueda hundirse.

De acuerdo con un informe de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advirtió que existe un riesgo severo de hundimientos y colapsos en el Tramo 5 del Tren Maya.

De acuerdo con esta investigación, que tomó información filtrada por el grupo de hacktivistas “Guacamaya”, se advierte que hay inestabilidad en el suelo de la zona donde el tren correrá de Cancún a Tulum.

Un informe fechado el 22 de agosto de 2022 -dirigido al general Óscar David Lozano Águila e identificado como responsable de la empresa Tren Maya- incluye un mapa que identifica “zonas de severo riesgo kárstico” en gran parte del tramo norte. 

Otro destinatario del mencionado reporte fue Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Incluso, en otro reporte enviado el mismo 22 de agosto, se reconoce que también hay problemática de karsticidad en el Tramo 5 Sur y que la empresa Senermex recomendó iniciar los trabajos en la Estación Playa del Carmen, identificada como la zona menos propensa”, develó MCCI.

¿Y cómo este hecho se relaciona con la Línea 9 del Metro CDMX? 

Para ello, geólogos de la UNAM, por medio de un sistema de interferometría de radar con imágenes satelitales conocido como técnica InSAR, detectaron desplazamientos debajo de la tierra, tal como ocurre en el Tren Maya.

La mayor tasa de suficiencia en la Ciudad de México en algunos sectores está por ahí de los 45 centímetros por año, incluso llegando a los 50 centímetros por año”, puntualizó Darío Solano.

Por su parte, René Chávez Segura, investigador del Instituto de Geofísica, explicó que si bien todos los puentes de una estación como Pantitlán -donde convergen cuatro líneas del Metro y diariamente miles de personas hacen uso de la instalación para sus viajes- tienen pilotes, el problema es que hay hundimientos en el entorno, por lo que será complicado mantener en pie este tramo.

Pese a que como medida preventiva la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) llevó a cabo la implementación de una estructura de refuerzo para el tramo Puebla-Pantitlán, expertos consideran que esto sólo es un paliativo y se debe llevar a cabo una rehabilitación de dichos tramos con una cimentación.

Con información de Radio Fórmula

MSA