Tren Maya no generaría beneficios prometidos por AMLO: expertos

Expertos en materia turística y hotelera pusieron en duda los beneficios del Tren Maya, obra magna de turismo propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Además, criticaron el mecanismo de financiamiento para el proyecto anunciado por el tabasqueño.

Durante su participación en el Foro Económico Forbes, Alberto Zozaya, presidente de la firma especializada en viajes de hospitalidad Apple Leisure Group, aseguró que el Tren Maya podría ser rentable en zonas como Cancún, Tulum Chichén Itzá y Mérida, pero no en otras regiones: “de ahí el resto yo no le veo viabilidad ni financiera para que en el futuro no pierda dinero, ni tampoco veo inversionistas dispuestos a entrar en esos otros tramos”, comentó.

En el mismo sentido se pronunció el director del Grupo Hoteles Presidente, Braulio Arsuaga, quien consideró que el Tren no sería viable en otros estados por los que tiene contemplado pasar, tales como Chiapas, Campeche o Tabasco. En su opinión, los únicos tramos rentables son los ubicados en Quintana Roo y Yucatán.

Por otro lado, respecto al mecanismo del financiamiento del proyecto Alberto Zozaya criticó que López Obrador pretanda recortar recursos a la promoción turística para destinarlos a la construcción y mantenimiento del Tren Maya.

Indicó que lo ideal sería que el tren fuera un proyecto adicional para generar derrama económica, pero criticó que en cambio, se planee “quitarle de un lado para darle al otro”.

En suma, el Tren Maya de AMLO no generaría los beneficios económicos prometidos, pues hay que recordar que el tabasqueño aseguró que con el proyecto se crearían empleos, se promovería el turismo, se detonaría el desarrollo económico de todo el sureste, y hasta se terminaría con la migración. Por el contrario, su construcción implicaría restar recursos a la promoción del turismo.

¿Otro engaño de López Obrador?