De acuerdo con Miguel Torruco, secretario de Turismo, el “Tren Maya no es una crónica de un fracaso”. Tales declaraciones del funcionario tratan de ocultar todo el daño que está ocasionando el megaproyecto obradorista.
“El Tren Maya no es una crónica de un fracaso y el tiempo lo demostrará”, así lo aseguró este jueves Torruco Marqués, quien defendió a capa y espada dicha obra, que en 2023 tendrá un presupuesto de 143 mil millones de pesos.
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Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario reconoció que la obra ha enfrentado un sin número de amparos que han retrasado su construcción; sin embargo, sostuvo que el resultado será exitoso.
“El Tren Maya no es una crónica de un fracaso, ese tipo de comentarios, y lo comprendo, es parte de la obligación de la oposición que respetamos totalmente. Esa crónica será de éxito, tendremos ferrocarriles una vez más, lamentablemente en el pasado se concesionaron, ahora tendremos un gran circuito que será un éxito y el tiempo lo demostrará”, dijo.
Diputada panista cuestiona obra
Tales palabras de Miguel Torruco fueron en respuesta al cuestionamiento de la diputada panista Paulina Aguado:
“Les advertimos que el Tren Maya era la crónica de una muerte anunciada, y ahora están renunciando los contratistas por los incrementos exponenciales de costos causados por licitaciones al vapor, no hay presupuesto que alcance para construir el Tren Maya en los terrenos arcillosos y cavernosos por los que se pretende pasar, el Tren Maya ya ha causado un macrodaño ambiental y un gran agujero en la economía de México, y para el 2023 nos va a costar 143 mil millones más”.
Mientras que la diputada del PRD Laura Lynn reveló que hoy todo el dinero está concentrado en unas pocas obras, siendo el Tren Maya la más cara de este sexenio; “y lo peor, tiene un gran riesgo de no construirse por los problemas que tienen en el tramo cinco”.
Sin embargo, Torruco Marqués insistió en que no será así, y detalló que lo mismo le dijeron al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
“Esa crónica fue la misma cuando se hizo el corredor turístico de Reforma cuando el hoy presidente era jefe de Gobierno, cuando hizo la remodelación del centro histórico fue la misma crítica, y más se intensificó con el segundo piso que también decían ‘elefante blanco’, ‘está condenado al fracaso’, pues terminó en que todos los gobiernos de los diferentes partidos tomaron el ejemplo de los segundos pisos, con una diferencia, que en el segundo piso del entonces jefe de gobierno no se adquirió deuda y no hay peaje, y en los demás segundos pisos sí se adquirió deuda y sí hay peaje, entonces, insisto, el Tren Maya será una crónica de éxito”, aseveró.
Denuncian abandono de “pueblos mágicos
La diputada Carolina Beauregard, del PAN, denunció que los pueblos mágicos están quedando en el olvido, pues 98 por ciento de los 145 mil 500 millones que en 2023 se destinarán a la Sectur, 98 por ciento va al Tren Maya y solo 2% para el resto de los proyectos.
“Necesitamos diversificar la inversión en materia turística, estoy segura que no es un tema de usted sino del presidente, ojalá que para 2023 usted escuche a esta comisión y pida al presidente que se modifique, debe volver el recurso para los pueblos mágicos”, declaró.
En respuesta, el secretario detalló que el Tren Maya permitirá diversificar al turismo, pues los visitantes solo llegan a seis de las 253 plazas de vocación turística, que son Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey.
Mientras sigue dañando gran parte del sureste mexicano, Miguel Torruco, secretario de Turismo, dijo que el “Tren Maya no es una crónica de un fracaso”.
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