Tren maya debe construirse sólo si indígenas afectados lo aprueban: AI

La Amnistía Internacional (AI) pidió al equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador que antes que se lleve a cabo la obra del Tren Maya se escuche primero a los pueblos indígenas de la región.

Las nuevas autoridades deben garantizar que este megaproyecto se llevará a cabo sólo si los pueblos indígenas potencialmente afectados han dado su consentimiento previo, libre e informado, indicó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de la organización.

Recordó que México ha suscrito convenios internacionales, los cuales le obligan a aplicar mecanismos de consulta que adviertan si los intereses y territorios indígenas pueden verse perjudicados.

La consulta informada debe cumplir con los criterios y requerimientos de participación e información necesarios para la toma de decisiones, incluidos estudios de impacto ambiental, social y de ejercicio de derechos humanos, agregó AI.

Explicó que habrá dos mecanismos: uno será la consulta de opinión para que los ciudadanos digan si quieren o no el Tren Maya, y el segundo será establecido por ley y en convenios internacionales para consultar a los pueblos nativos.