Tren Maya de AMLO ya lleva un aumento de 400% y la obra civil no ha iniciado

De 65 mil millones de pesos, el Tren Maya aumentó su costo a 321 mil millones de pesos, y podría seguir creciendo

Especial

El costo del Tren Maya, el proyecto prioritario en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ha elevado de manera inmensurable. Pues a diferencia de cuando presentó el plan de la obra, actualmente lleva un aumento de casi 400 por ciento, y la obra civil aún no inicia.

Así lo recuerda el portal #DICES, donde bien bajo una investigación, señala que en campaña presidencial, el Tren Maya se incluyó en el Proyecto de Nación 2018-2021, y se estableció que el costo sería de 65 mil millones de pesos con una extensión de 830 kilómetros. 

Meses después, ya ganada la Presidencia, AMLO dijo que el precio aumentaría casi el doble porque iba a crecer la extensión. Pasó a 150 mil millones de pesos con mil 500 kilómetros.

En enero de este año, el Gobierno federal duplicó de nuevo el costo de la obra y disminuyó la extensión. Esta vez sería de 304 mil millones de pesos con mil 440 kilómetros. Pero para octubre de este año, el costo pasó a 321 mil millones de pesos con extensión de mil 502 kilómetros.

Tras esta modificación, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez, aseguró que el incremento se debió a que 40 por ciento de la vía será eléctrica; además, comentó que el costo podría incrementar el doble.    

“Hay variables de rentabilidad, pues va a aumentar, yo creo, que doble, pero no tiene caso eso. El chiste es lograr con buen servicio, una buena inversión”, dijo en una entrevista en El Financiero TV.

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Mientras, en los últimos tres presupuestos de Egresos de la Federación los recursos asignados al Tren Maya tienen prioridad y no se modifican.

En 2019 se le asignó 180 millones de pesos; en 2020, 2 mil 500 millones de pesos, y en 2021 se tiene proyectado 36 mil 288 millones de pesos. Con lo que se habrá gastado en estos años, se cubre 12 por ciento del costo total.

Sin embargo, hasta el momento los avances son menores, como estudios y preparación del terreno en los primeros cuatro tramos, de siete.

AIS