Tren Interurbano México-Toluca es otra inauguración pato de la 4T; falta la mitad por terminar

Tren Interurbano México-Toluca
Foto: Quadratín Edomex

Este viernes 15 de septiembre se inauguró el Tren Interurbano México-Toluca sin siquiera estar terminado, pero como Andrés Manuel López Obrador está acostumbrado a echar andar las obras a medias, lo hizo de nuevo con esta. Otra de sus inauguraciones pato.

Y es que solo estarán abiertas al público cuatro de siete estaciones. Falta exactamente por terminar toda la parte que pertenece a la Ciudad de México. Es decir, aún no se puede viajar de la capital al estado en este transporte porque todavía no lo terminan, pero según AMLO la obra ya se tenía que inaugurar.

Así se ve el Tren Interurbano México-Toluca por dentro

Mientras tanto, las autoridades detallaron que dicha obra contará con un parque de 20 unidades, con capacidad de 719 pasajeros cada una y con sistemas de la más alta tecnología y seguridad para los ocupantes y personal a cargo.

Asimismo, contarán con una longitud de 100 metros. Estos trenes son capaces de alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora, y en pruebas recientes, incluso lograron superar esta marca llegando a 176 kilómetros por hora.

Una característica intrigante es la posibilidad de unir dos trenes en caso de alta demanda, lo que duplica la capacidad de pasajeros, gracias a las estaciones que han sido diseñadas para tal propósito, con una longitud de 200 metros.

¿Cuánto costará el Tren Interurbano México-Toluca?

En cuanto a las tarifas, aunque el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) definirá la cifra oficial, se espera que estas sean competitivas en comparación con las líneas de autobuses. La estimación ronda entre 120 y 150 pesos de Toluca a Observatorio, con costos más asequibles por estaciones.

El Fonadin se encargará de la seguridad, operación, contratación de personal y funcionamiento óptimo del tren. El sistema de peaje, gestionado por la empresa Thales, será mediante tarjeta sin contacto, con la ambición de hacerlo compatible con otros sistemas de transporte en la Ciudad de México y el Valle de Toluca.

¿Cuándo concluirán la obra?

La obra tiene como objetivo concluir en diciembre, y se espera que después de una fase de pruebas, entre en funcionamiento completo en marzo de 2024.