Tras votar, AMLO pide a los ciudadanos participar en consulta: “El pueblo pone y el pueblo quita” 

Tras votar, AMLO pidió a los ciudadanos participar en la consulta de revocación de mandato que organizó el INE

Tras votar, AMLO pide a los ciudadanos participar en consulta:
Foto: Roberto Hernández / El Sol de México

Tras votar, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los ciudadanos participar en la consulta de revocación de mandato que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este domingo, junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, López Obrador salió de Palacio Nacional para votar en la primera consulta de revocación de mandato en la historia de México, esto, en la casilla 4748.

En la casilla, AMLO saludó a los funcionario del INE y a algunos seguidores. Entregó su credencial de elector a los funcionarios, quienes tuvieron dificultades para localizar su nombre en la lista nominal.

– “Señor, no existe”, le dijo un funcionario.

-“No, no lo pusieron”, comentó otro, mientras revisa el listado.

De acuerdo con Reforma, mientras buscaban el nombre del tabasqueño, uno de los funcionarios aprovechó para tomarse una selfie y elogiar al mandatario, al que calificó como el mejor presidente del mundo.

“¿Ahorita me regala una foto, señor presidente? Muchísimas gracias señor presidente, ahorita lo encontramos (no logra tomar la foto). Ah caray, nos ponemos nerviosos, todos nos ponemos nerviosos con el señor presidente, el mejor presidente del mundo, gracias, comentó.

Después de que lo localizaron, aparentemente en la página número 20 del listado, López Obrador recibió la boleta en mano y se dirigió a las mamparas para marcarla.

Al salir, AMLO mostró su boleta abierta.

Pese a que las cámaras del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), no alcanzaron a mostrar el detalle, de manera anticipada, había anunciado que emitiría su sufragio a favor del héroe revolucionario Emiliano Zapata —a quien hizo un breve homenaje, en redes sociales, antes de salir a votar—.

López Obrador depositó la papeleta en la urna, posó para la foto y espero a que su esposa emitiera su voto.

Luego de tomarse más fotos con sus simpatizantes —y usando cubrebocas—, tanto López Obrador como su esposa salieron juntos de la casilla, instalada en el Antiguo Museo del Arzobispado, que hoy es el Museo de la Secretaría de Hacienda.

“El pueblo pone y el pueblo quita” 

Al ser cuestionado sobre qué mensaje le envía a los ciudadanos durante esta jornada de revocación de mandato, López Obrador respondió lo siguiente:

“Que el mejor sistema político, es la democracia, no hay algo mejor y es forma de vida, tiene que haber democracia siempre, en la familia, en la escuela, en el trabajo, en los sindicatos y desde luego en la vida pública.

“Hay que participar, la democracia tiene que convertirse en México en un hábito porque eso nos va a ayudar a que nadie, en ningún nivel en la escala se sienta absoluto, que nadie olvide que el pueblo es el que manda, que el pueblo pone y el pueblo quita, porque el pueblo es el soberano”.

Previo a ingresar a Palacio Nacional, el mandatario saludó de lejos a algunos seguidores que le lanzaban gritos y que llegaron al lugar con batucada y hasta mariachis.

Dado que es un ejercicio democrático histórico para México, AMLO pidió a los ciudadanos participar en la consulta de revocación de mandato que organizó el INE.

Con información de Reforma 

JZ