Tras “videoescándalo”, ¿Comprobó el Frente el pacto PRI-Morena?

Jesús Ortega, coordinador de alianzas políticas de la coalición Por México al Frente, difundió este miércoles un audio que revela presuntos vínculos y colusión entre autoridades federales, el PVEM y Morena para liberar a las tres colaboradoras del entonces jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quienes fueron detenidas el 19 de julio de 2015 con un millón de pesos en efectivo en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas.

El también vocero de campaña de Ricardo Anaya presentó la grabación de un diálogo telefónico entre Monreal y el gobernador chiapaneco, Manuel Velasco, en la cual el zacatecano pide intervenir para evitar que se siguiera un proceso contra las mujeres.

En el audio se escucha presuntamente a Velasco, Monreal y al entonces procurador de Chiapas, Raciel López Salazar, acordar el proceso para deslindar a las jóvenes Lizeth Samenow, Sofía Olvera Castro y Benelly Jocabeth Hernández. Además de esperar instrucciones desde la PGR en la Ciudad de México.

El perredista adelantó que dichos audios serán llevados ante la PGR para integrarlos a la carpeta de investigación para que se proceda contra los funcionarios involucrados, pues el audio aporta “suficientes evidencias de ilícitos” de altos funcionarios de estados, la federación y altos funcionarios de partidos políticos que deberían estar sujetos a proceso penal o en la cárcel.

Por supuesto que Jesús Ortega y los integrantes de Nueva Izquierda, están en su derecho de denunciar los hechos y en su caso, la autoridad correspondiente deberá fallar y sancionar en contra de los responsables.

Sin embargo, Ortega aseguró que lo anterior es la “prueba contundente” que evidencia un pacto entre el PRI y Morena de cara a los comicios electorales del 1 de julio. Falso.

¿En qué momento la grabación muestra a algún alto funcionario del PRI o del gobierno federal pactar con Morena? En ninguno.

En todo caso, la grabación –de ser cierta y tomando en cuenta que no representa prueba en ninguna instancia legal– evidenciaría lo que en este espacio informativo y el periodista Ricardo Alemán ha insistido con anterioridad: una traición de Manuel Velasco Coello.

Tal y como lo expresó el comunicador Manuel Avendaño el 4 de junio pasado en “Despertador Político” de Canal Once, “una traición de Velasco Coello en el bastión más grande del Verde en el país, que es Chiapas”.

Y no es ningún secreto, es evidente el apoyo hacia Morena por parte del gobernador, como de su abuelo, Fernando Coello Pedrero, quien es cercano a AMLO desde inicios de la carrera política del tabasqueño.

Lo que es de llamar la atención, es que Jesús Ortega quiera engañar a la ciudadanía mostrando un audio que supuestamente fue grabado en 2015, aparecen Ricardo Monreal y Velasco Coello y con ello, para el perredista se evidencia el pacto de impunidad que AMLO tendría con el gobierno federal y con el PRI.

Ortega subrayó que el propósito de hacer pública la grabación es para que los votantes abran los ojos pues en su obsesión por alcanzar sus objetivos políticos se pueden cometer “todos los ilícitos”.

Pero no menciona que su intención, también es confundir al electorado a tan sólo 10 días de los comicios presidenciales, en las que su candidato, Ricardo Anaya, quedó estancado en las preferencias electorales y parece una estrategia más de “patadas de ahogado” ante una batalla entre el puntero de las encuestas y José Antonio Meade.