Tras suspensión de regulación de alimentos, expertos advierten riesgo en consumidores

Expertos coincidieron en que la medida del Gobierno de suspender regulación sanitaria de alimentos pone en riesgo la salud de consumidores

regulación de alimentos riesgo en consumidores
Especial

El acuerdo del Gobierno federal con algunas empresas de alimentos en el que a las segundas se les otorgará una Licencia Única Universal, que las exime de permisos como los de Senasica o Cofepris para la importación y movilización de sus productos, podría poner en riesgo la salud de los consumidores, señalaron expertos. 

Las regulaciones de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) están justificadas en la protección de la vida y salud de los consumidores, así como las del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) que también garantizan que los alimentos vegetales y animales ingresen al País en buen estado.

“Cualquier error, incumplimiento, puede generar un problema de fondo en el País. Si se te mete una plaga porque no hay control o verificación de la autoridad vas a tener un costo increíble”, afirmó Juan Antonio Dorantes, socio director de Dorantes Advisors.

El Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía fue ratificado este mismo día por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O y el presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía de representantes de las empresas involucradas; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y la jefa del SAT, Raquel Buenrostro.

 

Te puede interesar | ¿Frijol con gorgojo? Empresas de alimentos no estarán sujetas a servicios de sanidad y calidad

Si la calidad de los productos continua hasta ahora sería una medida adecuada, pero sin un control de ello se pondría en riesgo al consumidor, destacó Balam Lammoglia, presidente del Centro Nacional para la Competitividad del Comercio Exterior (Cencomex).

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de grupo financiero Monex, advirtió que puede ser riesgoso liberar a las empresas de permisos y trámites sanitarios para la importación y distribución de alimentos e insumos para el envase de los mismos.

“Esto podría propiciar que hubiera un relajamiento en el cumplimiento de ciertas normas de calidad, de sanidad que deben de cumplir.

 “Si la población empieza a enfermarse derivado de que se ha incumplido alguna norma, va a salir más caro el medicamento”, advirtió.