Tras rechazo del PRI, Morena hace cambios a la reforma eléctrica

Morena hace cambios a la reforma eléctrica
Especial

Este lunes, luego de que el PRI rechazó el coqueteo de Andrés Mnauel López Obrador para obtener los votos necesarios para la reforma eléctrica, Morena no tuvo de otra más que enviar el dictamen de la reforma con modificaciones.

No obstante, especialistas indican que los cambios en la redacción de la reforma eléctrica son mínimos.

PRI advierte que votará en contra de la reforma eléctrica de AMLO

Entre los cambios se encuentra la adición de un artículo que establece que se reconocen los contratos de generación distribuida existentes y se mantienen las condiciones vigentes para nuevos contratos.

Mientras que en la propuesta original de AMLO dejaba en el aire la generación distribuida. Es decir, la que se genera a pequeña escala que es menor a 0.5 Megavatios y 499 kilovatios.

No obstante, los ayuntamientos y organizaciones del sector financiero sin fines de lucro deberán celebrar contratos para el autoconsumo con la generación distribuida, acatando los requisitos de la CFE. “Lo anterior, considerando las necesidades de control y planeación del Sistema Eléctrico Nacional”, puntualiza.

Aunque los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía, ambos de Morena, aseguraron que tomarían en cuenta las 9 iniciativas que había sobre el tema, solo retomaron las propuestas del mandatario federal.

La pregunta es si estas pequeñas modificaciones alcanzan para que el PRI o alguno de los aprtidos de oposición le de a Morena los votos que necesitan en la Cámara de Diputados.