Tras rechazo de Muñoz Ledo y Monreal, vocero de AMLO va por “aportaciones voluntarias”

Luego de que el presidente de la Cámara de Diputados y el coordinador de Morena en el Senado, Porfirio Muñoz Ledo y Ricardo Monreal, respectivamente, advirtieron que los legisladores no están obligados a financiar la consulta sobre el nuevo aeropuerto, Jesús Ramírez Cuevas, próximo vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el grupo aportará de manera voluntaria.

“Los legisladores tienen derecho a participar o no y que nadie puede obligar a ningún legislador a actuar en ningún sentido (…) No me parecen mal ninguna de las dos expresiones”, aseguró Ramírez Cuevas en entrevista para Noticieros Televisa.

Asimismo, mencionó que, la negativa de Monreal y Muñoz Ledo demuestran que no hay línea de Morena para obligar a ningún legislador a participar y quien quiera puede hacerlo.

De ser así, no hay ninguna garantía respecto a que los legisladores morenistas financien el costo de la consulta, lo que resultaría aún más falta de transparencia. Cabe recordar que, el próximo vocero de AMLO dijo que el recurso a emplear en el “estudio” sería de un millón y medio de pesos “o un poco más”.

Si los morenistas del Congreso no aportan –por lo menos en su totalidad– tal recurso, ¿de dónde saldrá el dinero destinado a la consulta? ¿Cómo comprobarán el gasto del recurso?

Siendo Muñoz Ledo el presidente de la cámara Baja, ya aseguró que los diputados no obedecen a ninguna instrucción. “No estamos obligados ni nadie lo ha planteado. Son rumores. No veo cómo podemos financiarlo, a mí nadie me ha pedido”, aclaró.

Mientras que, el coordinador morenista en el Senado, de plano dijo que los legisladores no financiarán nada. “Primero porque estamos en un proceso de austeridad, sólo disponemos de nuestra dieta; y segundo, porque se está llevando a cabo esta consulta por el presidente electo y su equipo, y de ninguna manera nos han planteado alguna situación económica adicional a la que están viendo ellos”, afirmó.

¿Quién financiará la nada “dirigida” consulta a construir dos bases aéreas en Santa Lucía?