Tras quiebra de AHMSA, Alonso Ancira renuncia a presidencia de consejo

El pasado 17 de abril, AHMSA fue declarada en quiebra por parte del juzgado de primera instancia en materia civil de Monclova

Tras quiebra de AHMSA, Alonso Ancira renuncia a presidencia de consejo
Foto: contralinea.com.mx

Alonso Ancira renunció a su cargo como presidente del Consejo de Administración de  Altos Hornos de México (AHMSA), tras la declaración de quiebra de la empresa el pasado lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En un comunicado, el consejo de administración de la compañía siderúrgica informó que la asamblea aprobó diversas renuncias dentro de su consejo de administración, así como transferir la propiedad a Argentem Creek Partners.

Durante la junta se ratificaron y aprobaron las renuncias de los integrantes del Consejo de Administración: Alonso Ancira Elizondo, Jorge Ancira, José Eduardo Ancira, James Pignatelli, Juan Carlos Quintana Serur, secretario del órgano, y Francisco Pérez Ortega, secretario suplente”, expuso.

Y agregó: “Se determinó revocar todos los poderes otorgados por la compañía a los anteriores funcionarios y se estableció que los acuerdos entrarán en aplicación inmediata al cumplirse los condicionantes establecidos en el acuerdo denominado “mini-dip” y sean formalizados los contratos respectivos”.

Por otro lado, anunció que el nuevo presidente de AHMSA será Eugene Irving Davis. 

Por otro lado, se recibió la propuesta para la integración del nuevo Consejo Administrativo, el cual cuenta con alrededor de diez miembros, Mario Fernando Espinosa, Steven Donald Scheiwe, John Abbot, Juan Williams Ponder, Timothy Bernlohr, Johannes Sittard, Leopoldo Burillo, Luis Zazueta, Xavier Autrey y Andrés Gonzáles Saravia-Coss, como secretario.

Además se dio a conocer que el ingeniero Luis Zamudio Miechielsen fue ratificado en la Dirección General de Altos Hornos de México y subsidiaras, quien estará a cargo de la reactivación operativa de la empresa.

El pasado 17 de abril, AHMSA fue declarada en quiebra por parte del juzgado de primera instancia en materia civil de Monclova, Coahuila; al tiempo que la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) estuvo designada como síndico de la bancarrota, es decir, la instancia encargada de administrar y asegurar los bienes para su liquidación. 

El diario El País dio a conocer, el 20 de abril, que Daniel Chapman, dueño del fondo Argentem Creek Partners, compró la siderúrgica.

Esto luego de que Ancira pusiera AHMSA a la venta, “acorralado” por deudas que ascienden a unos 900 millones de dólares (mdd), entre los que destaca un adeudo a Pemex por 108 mdd y pagos pendientes de electricidad y gas natural, lo que lo ha llevado a acelerar el proceso de venta de su emporio.

En un comunicado fechado el 31 de marzo, Ahmsa dio a conocer que se acordó proseguir con el ingreso del nuevo capital accionario, además de que se ratificó un acuerdo previo para reestructurar la Sociedad.

Con información de Expansión y Revista Fortuna

MSA