Tras quejas, SAT niega que aumento de precios en Netflix tenga que ver con IVA

Hasta el momento solo Netflix ha anunciado un aumento en sus precios; pero según el SAT eso no tiene nada que ver con sus disposiciones fiscales

SAT
Especial

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el nuevo aumento en el precio de los servicios digitales no tiene nada que ver con el IVA  que deberán retener a los usuarios a partir de junio de 2020.

Además, aclaró que “la posibilidad de que los servicios digitales aumenten de precio no está relacionada con un nuevo tributo”.

Te puede interesar | ¿Periódico sin ética? Así aplaudía AMLO al NYT cuando criticó a Peña

Asimismo, la dependencia reiteró que las empresas que ofrecen dicho servicio están obligadas a emitir un comprobante por tal retención que se podrá utilizar para efectos fiscales.

Cabe recordar que hace unos días, Netflix informó a sus suscriptores que haría un ajuste a sus precios con la entrada en vigor del gravamen a partir del próximo mes de junio. 

Pero no será solo Netflix quien comience a cobrar el impuesto de 16 por ciento, pues es algo que le compete a todas las compañías que ofrecen el servicio de audio y video por medio del streaming, que sean extranjeras, y no tengan un establecimiento en México.

La decisión de Netflix causó indignación y enojo entre sus suscriptores mexicanos. No obstante, el SAT acotó que este impuesto ya se causaba y por lo tanto su obligación de pago aparecía en la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en su artículo 24 fracción V. 

Sin embargo, para que no haya más confusiones, el SAT invitó a los contribuyentes informarse a través de los canales oficiales sobre las implicaciones fiscales de las disposiciones.

Con información de El Universal