Tras mejorar calificación crediticia, 4T recorta presupuesto al Edomex

Lo que llama la atención es que este anuncio se da luego que la agencia HR Ratings elevó la calificación crediticia de este estado

Tras mejorar calificación crediticia, 4T recorta presupuesto al Edomex
Foto: El Sol de Toluca / Daniel Camacho

El odio y desprecio que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador por la oposición se refleja de distintas formas, como ejemplo tenemos la preferencia y el gran apoyo que da a aquellos estados que son gobernador por Morena.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, distintas entidades como la Ciudad de México, encabezada por Claudia Sheinbaum; Campeche, de Layda Sansores y  Tabasco, anteriormente encabezada por Adán Augusto López, recibirán un aumento en el presupuesto para el próximo año.

A su vez, aquellos estados pertenecientes a gobernadores de partidos de oposición recibirán menores recursos, en comparación de aquellas entidades lideradas por morenistas.

Otro ejemplo de este odio de AMLO por los gobernadores de oposición tenemos el caso del Estado de México, el cual es encabezado por el priista Alfredo del Mazo.

Esta mañana, el mandatario tabasqueño anunció que la entidad mexiquense sufrirá un recorte presupuestal, al justificar que hubo una disminución de población.

Te puede interesar | ¿Y el dinero de los fideicomisos que eliminaron AMLO y la 4T?

En el censo reciente del 2020 aparece menos población en Edomex y por la fórmula le corresponde menos, recuerdo por ejemplo que a Jalisco le va a tocar más y al Edomex menos”, explicó.

Lo que llama la atención es que este anuncio se da luego que la agencia HR Ratings elevó la calificación crediticia de este estado, ello gracias a un sólido desempeño de sus finanzas públicas.

De acuerdo al reporte enviado a la Bolsa de México de Valores (BMV), la revisión al alza obedece a la fortaleza fiscal que mantiene la entidad mexiquense; ya que a pesar del contexto económico adverso y de la pandemia del coronavirus; logró un balance primario equilibrado en el 2020, a través de un adecuado control sobre el gasto corriente.

En ese sentido, la agencia internacional apuntó que la administración de Del Mazo Maza liquidó el año pasado su deuda a corto plazo, y continuó con un nivel elevado de inversión pública financiada a través de recursos estatales.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, expuso que el Estado de México ha implementado una política pública basada en el ahorro interno para tener una mejora financiera sostenida.

Te puede interesar | Reportan nivel histórico de fuga de capitales. ¿Qué implica?

¿Casualidad?

Como pueden ver, al dictador de Palacio Nacional no le interesa poner en riesgo la estabilidad y bienestar de los mexicanos y de descomponer aquello que funciona bien, con tal de apoyar a sus lacayos de la 4T.

Con información de Político.mx y El Economista

MSA